La Boleta Única Electrónica suma un nuevo dolor de cabeza a las elecciones porteñas  

El diseño de la pantalla para el voto electrónico en CABA recibió al menos 15 observaciones. Desde el peronismo denunciaron que no se está cumpliendo con el Código Electoral de la Ciudad.

Este miércoles comenzaron las audiencias convocadas por el Instituto de Gestión Electoral porteño para que los apoderados de los partidos puedan auditar las pantallas donde se mostrarán los candidatos locales de cada lista para las PASO del 13 de Agosto.

Al menos 15 objeciones surgieron en relación con el diseño propuesto por el Instituto de Gestión Electoral (IGE) porteño de la pantalla con la oferta de candidatos y candidatas que tendrá la máquina en la cual se votarán los cargos locales.

Lisandro Teszkiewicz, apoderado del PJ porteño, detalló que desde el partido dejaron consignadas objeciones vinculadas a que “solo figuraban las categorías de Jefe de Gobierno y Diputado en la Legislatura porteña y no como Jefe y Jefa de Gobierno y Diputado y Diputada“, como lo establece nuestro Código Electoral.

Otros espacios políticos, como el caso del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, expresaron cuestionamientos a los logos del partido, ya que no eran los correctos, así como también pidieron cambios a las fotografías de algunos postulantes.

La fundación Vía Libre presentó una cautelar y pide su reemplazo por la boleta de papel.

“Hace años que venimos alertando que la boleta electrónica pone en riesgo la integridad del derecho a votar y que se trata de un sistema con múltiples problemas, susceptible de un posible ataque físico a las máquinas o de una modificación remota de la información del chip donde se imprime el voto. También que es prácticamente imposible hacer una auditoría como corresponde. Este año se suma el problema de la elección desdoblada y concurrente, que está muy desorganizada, por lo que las alarmas son mayores. Ante la urgencia, decidimos apelar a la justicia”, dijo la activista de Vía Libre, Beatriz Busaniche.

La cautelar solicita suspender el voto electrónico en los próximos comicios porteños. Las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires serán “desdobladas y concurrentes”, tal como lo anunció en abril el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y combinarán el sistema tradicional de la boleta papel para los cargos nacionales con la BUE para la selección de candidatos a jefe o jefa de Gobierno, legisladores y legisladoras y representantes a las 15 Juntas Comunales.