La gira iraní en América Latina

Esta semana el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, estuvo en Venezuela, Nicaragua y Cuba. Fue su primera visita al continente desde que ganó las elecciones en 2021. 

Antes de partir para América Latina, el mandatario iraní sostuvo que visitaba tres países debido a “la posición común de Irán y Venezuela, Nicaragua y Cuba es la de oponerse al sistema de dominación y enfrentar el unitarismo”.

Raisi llegó lunes a Caracas, la capital venezolana, el primer destino de la gira. Ahí firmó alrededor de 25 documentos de cooperación en petroquímica, transporte, minería, transporte marítimo, cooperación portuaria, así como para ciencia y tecnología, que planean la creación de un centro de innovación Irán-Venezuela. 

“La República Islámica de Irán juega un papel estelar como una de las potencias emergentes más importantes del nuevo mundo. Son una referencia para los pueblos que luchamos por la independencia, la justicia, la igualdad, y por una humanidad verdaderamente humana”, manifestó el presidente venezolano, Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, Raisi sostuvo en un encuentro con la juventud venezolana: “quisiera rendir mis respetos al gran pueblo heroico de Venezuela que le ha hecho frente a todas las dificultades que ha generado el imperialismo”. El viaje del presidente iraní tuvo una crítica muy fuerte al imperialismo norteamericano, lo sostuvo en cada uno de los discursos que dio en los tres países.

Ya el martes en Managua, Nicaragua en un discurso junto al presidente Daniel Ortega expresó: “Nuestro Pueblo conoce muy bien las luchas, los esfuerzos y movimientos del Pueblo nicaragüense. Ustedes lucharon contra el Imperialismo, y triunfaron. Ustedes lucharon contra el saqueo, las exigencias y deseos ilegítimos del Imperialismo, y triunfaron. Ustedes durante todos esos años resistieron contra las conspiraciones del Imperialismo, y triunfaron”.

Raisi también dijo que “los que en el Occidente y en Estados Unidos pretenden ser democráticos y defender la Democracia, actúan al revés y no respetan los Países y los Gobiernos que siempre son elegidos con el voto popular de sus Pueblos. Ellos mienten sobre sus pretensiones de la Democracia y de Derechos Humanos. Hemos presenciado muchas muestras de la violación de Derechos Humanos en diferentes partes del Mundo, perpetrado por los norteamericanos y por el Imperialismo mundial”.

En Nicaragua la visita tuvo un tinte más político, debido a los discursos fuertes de ambos mandatarios (Raisi y Ortega) aunque también se buscó establecer acuerdos de cooperación en ciencia y tecnología, energía, economía, comercio y cultura. 

La última parada fue el jueves en Cuba, donde el presidente iraní partició del Foro Económico Irán-Cuba en el que afirmó que a pesar de las sanciones estadounidenses, las relaciones entre ambos países siguen firmes. Por otro lado, destacó que la industria de la biotecnología constituye un ejemplo de la cooperación entre ambas naciones, además sostuvo los intercambios pueden extenderse a otros sectores como la energía, la minería y la tecnología.

Lo que debe leerse de esta gira es que tanto las grandes potencias, como las emergentes están interesadas en establecer relaciones fuertes y duraderas en el continente. Es posible que en el caso de Irán, sea primero en los países con afinidad ideológica, lo que no quita que en futuro pueda establecer estos mismos acuerdos con otras naciones.