La política exterior de un posible gobierno de Sergio Massa

Luego de la victoria del domingo, algunos algunos socios como Brasil se aliviaron por los resultados. La necesidad urgente de mejorar la política exterior sin romper todo.

Es cierto que Sergio Massa tiene buenos vínculos con los Estados Unidos. Esto también tuvo peso a la hora de su designación como ministro de Economía, y por su rol en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) da cuenta de este alineamiento, el cual en caso de ser electo presidente no sufrirá demasiados cambios. Sin embargo, no es lo único que hay que tener en cuenta para un posible gobierno de Unión por la Patria. 

En la gestión del actual ministro de Economía, se habilitaron las cuentas bancarias en yuanes donde la divisa china pasó a ser una moneda admitida para captación de depósitos en las cajas de ahorros y cuentas corrientes para el Banco Central. 

Con esta medida, se buscó que inversores argentinos pudieran tener yuanes en sus cajas de ahorro y cuentas corrientes, de manera que puedan operar distintos instrumentos financieros en moneda china. El Banco Central busca difundir el pago de importaciones con yuanes, para simplificar la operatoria y reducir el costo financiero de las empresas argentinas que importan productos desde China, al eliminar la intermediación con otras monedas, como el dólar. 

Actualmente el yuan es la segunda moneda más importante del mundo y, además, Massa también usó la divisa china para pagar los vencimientos de deuda con el FMI. 

Después de esto, gracias a Brasil y a China, se logró el ingreso de Argentina a los BRICS. Junto con Irán, Arabia Saudita, Etiopía, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos quienes se convertirán en miembros plenos a partir del 1 de enero de 2024.

Que finalmente nuestro país ingrese al bloque de economías emergentes se dió fundamentalmente por la presión que ejercieron tres países claves: Brasil, India y China. Sin embargo, la insistencia del presidente brasileno Luiz Inacio Lula da Silva, fue determinante. La relación con el gobierno brasileño viene siendo central para la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía y en Brasilia se pusieron muy contentos con el resultado del domingo. 

Así lo manifestó el asesor del presidente Lula da Silva en asuntos internacionales, el excanciller brasileño Celso Amorim: “Es un resultado de alivio, de esperanza renovada […] La lucha no ha terminado, pero la esperanza de una Argentina en sintonía con nuestros propósitos, los brasileños, y la integración sudamericana se ha consolidado”. 

Por su parte, el ministro de Hacienda brasileño, Fernando Haddad, sostuvo:  “No da para comentar los resultados de la elección, además porque ahora hay una segunda vuelta. Lo estamos acompañando con interés debido al Mercosur. El Mercosur es muy importante, la Cámara (de Diputados) acaba de aprobar la entrada de Bolivia en Mercosur, ahora está en el Senado. Para nosotros es importante consolidar la integración en la región, la integración regional es muy importante para Brasil”.

Varios socios comerciales de Argentina tienen los ojos puestos en lo que pasará en noviembre, sobre todo por el peligro que implica Javier Milei para los acuerdos con estos países. El candidato de la Libertad Avanza señaló que de asumir como presidente a partir del 10 de diciembre de 2023, una de sus principales medidas sería romper relaciones con países cuyos gobiernos no están alineados ideológicamente: Brasil y China, dos gigantes comerciales a nivel global y regional respectivamente, quienes además son el primer y segundo socio comercial de Argentina respectivamente. 

Algo que logró Milei es la respuesta china al ataque hacia el gobierno comunista. El candidato libertario aseguró que la República Popular de China es un país sin libertad, donde te asesinan si pensás diferente. Los chinos sostienen una política de no injerencia en la política interna de los países, pero sí responden a los ataques que reciben, que cabe destacar no están acostumbrados. 

La respuesta llegó a través del vocero de la Cancillería de China, Wang Wenbin que dijo: “Si el Sr. Milei visita China y la experimentara por sí mismo, es probable que llegue a conclusiones muy diferentes sobre la cuestión de la libertad y seguridad del pueblo chino”.

Agregó además que: “bajo el liderazgo del Partido Comunista de China, el país ha logrado dos grandes milagros: un rápido desarrollo económico y una estabilidad social a largo plazo. El sentido de felicidad y seguridad del pueblo chino aumenta día a día”.

Es imposible pensar que luego de las declaraciones de Javier Milei, muchos mandatarios iban a sentir un poco de alivio con los resultados del domingo que dieron como ganador a Sergio Massa, aunque todavía queda una instancia. Esto último señalado en el programa “Brotes Verdes” por el Embajador argentino en Suiza y posible canciller del gobierno de Unión por la Patria, Gustavo Martínez Pandiani: “Muchos jefes de Estado latinoamericanos, europeos y hasta gente de la Casa Blanca llamaron a Sergio Massa para decirle que se quedaron tranquilos porque se evitó un salto al vacío”.

Martínez Pandiani, también mencionó las falencias de organismos como el Mercosur:  “Sabemos que el Mercosur no está funcionando como debería. Milei propone destruirlo como hace con todo, nosotros queremos mejorarlo”. 

Por último, ya en tono futuro, el embajador sostuvo que “Massa tiene bien en claro que la bandera argentina va adelante de todo y esto vale para Malvinas, para negociar con el FMI, para negociar con China. No vamos a hacer nada que afecte a los laburantes”.

Es difícil vaticinar un resultado para el próximo 19 de noviembre, lo cierto es que en política exterior muchos mandatarios y organismos prefieren que gane Sergio Massa. Mejorar lo que sea necesario sin destruirlo todo.