La Primer ministra de Reino Unido endureció la postura sobre Malvinas

Lis Truss reemplazó a Boris Johnson y empuñó un discurso que rechaza cualquier diálogo ante un hecho que sigue siendo colonialismo en pleno Siglo XXI. “Las islas son parte de la familia británica”, aseguró.  

El pasado 2 de abril se cumplieron 40 años de la guerra de Malvinas y de la usurpación.

El pasado martes, la líder del partido conservador Liz Truss asumió como primera ministra de Gran Bretaña. Días antes habló del tema Malvinas y retomó la misma línea que conservadores y laboristas: “Las islas del Atlántico Sur no están bajo negociación alguna y para Londres tienen autodeterminación”, sostuvo. 

La ex ministra de Relaciones Exteriores británica, fue elegida para suceder a Boris Johnson como primera ministra de Reino Unido, luego de los escándalos que protagonizó el ex primer ministro. 

Pero en las primeras horas de su asunción, Truss desató una polémica que tuvo eco en nuestro país. Una noticia sólo empañada por la conmoción nacional en el marco del intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En un paralelismo con Margaret Thatcher, la flamante primera ministra dijo que las Islas Malvinas «son parte de la familia británica», y agregó que; “debemos permanecer vigilantes a las amenazas a la libertad, soberanía y autodeterminación, no importa de donde vengan”.

En lo que hace a la relación bilateral entre Argentina y Reino Unido, el pasado siete de septiembre el presidente Alberto Fernández, mantuvo una reunión bilateral con el primer ministro británico saliente, Boris Johnson, en el marco del G7. 

Allí reafirmó que no existe posibilidad de avanzar en acuerdos económicos bilaterales, si no se reabren las negociaciones por la soberanía de Malvinas. Alberto Fernández insistió en que “Argentina está lista para retomar el diálogo”, a lo que el funcionario británico contestó que el tema se encuentra cerrado hace 40 años y se refugió en la “autodeterminación” de los isleños. 

Liz Truss aseguró que las islas pertenecen «a la familia británica»

Fernández también pidió el restablecimiento de vuelos regulares entre las islas y el territorio continental argentino con la aerolínea de bandera.

Pero no solo se debe presentar los argumentos de la soberanía argentina para con las islas, si no una denuncia respecto a los ejercicios militares que existen regularmente allí. En las Malvinas está la segunda base más grande de la OTAN, las actividades extractivas que generan riqueza al gobierno británico y la proyección hacia la Antártida. 

En diálogo con ARG MEDIOS, Jorge Di Pietro, presidente del Centro el Veterano Ex Combatiente Islas Malvinas de Berisso (CEVECIM), recordó que desde el 2004, el gobierno kirchnerista ha visibilizado la lucha de los excombatientes y la política de “malvinización”. Hasta que llegó el macrismo. “Se hizo todo lo posible por invisibilizarnos”, agregó. La firma del pacto Foradori-Duncan el 16 de septiembre del 2016, generó un enorme daño y retroceso en la política soberana de Malvinas.

El pacto firmado durante el macrismo, le permitía a Gran Bretaña explotar los recursos de las islas a cambio de nada. Además de habilitar vuelos de San Pablo a Malvinas que permitía llevar mano de obra barata para las actividades económicas que se realizaban en las islas.

Malvinas en la agenda nacional

Malvinas resurge como consigna, pero sobrevive en la memoria de los y las argentinas a partir de muchas actividades. No solo políticas y de reclamos por la soberanía, si no también relacionadas a la educación y la cultura. 

El histórico comedor universitario de la UNLP, por ejemplo, ahora pasará a llamarse “Malvinas Argentinas”. Por su parte, esta semana se estrena un documental sobre la cobertura de los medios durante la guerra de Malvinas. 

En esa misma Sesión del Concejo Superior en la cual se le otorgó el nombre, también se aprobó la entrega del título Honoris Causa al “Centro Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata” (CECIM).

Sin ir más lejos, el espacio del CECIM estuvo presente el pasado viernes en Plaza de Mayo, en la marcha en apoyo a la democracia y en repudio al intento de magnicidio de la Vicepresidenta Cristina Fernández. Allí, la Diputada Victoria Tolosa Paz, levantó la bandera de los ex combatientes arriba del escenario, reafirmando una vez más que el reclamo por las Islas también es un pedido a la democracia.

Tema Malvinas también está presente en el rubro de la comunicación. En conmemoración del Día Internacional del Periodista, hoy se estrenará un documental sobre la cobertura de los medios durante la guerra de Malvinas. Impulsado por  Télam, y la Radio y Televisión Abierta (RTA), y transmitido por la Televisión Pública y los canales que integran el Consejo Federal de la Televisión Pública. 

El documental sobre «Los medios de la guerra», investiga la cobertura de los medios a 40 años del conflicto armado ocurrido en 1982. “Malvinas es una historia en movimiento, una historia que seguimos construyendo, porque no es un capítulo cerrado. Todos los días vemos cosas que pueden cambiar esta historia», dijo Bernarda Llorente, la presidenta de Télam, en el evento de presentación que tuvo lugar en la cúpula del CCK.