La profunda reforma laboral que busca aprobar el gobierno con la ley ómnibus

La ley Bases ingresa a la cámara de Diputados de la Nación con buenas chances de ser aprobada. Pese a haber tenido que negociar con los bloques opositores, quedaron muchos artículos en materia laboral que podrían cambiar profundamente las relaciones laborales.

La nueva ley Ómnibus recortada que enviará Javier Milei al Congreso de la Nación contiene un nuevo intento de reforma laboral como el que quiso pasar por DNU pero la justicia puso en suspenso. El intento se da en un contexto en que los salarios están perdiendo contra la inflación y contra la licuadora de Milei. 

En vísperas de lo que será una nueva marcha histórica contra las políticas del gobierno libertario por parte de las centrales obreras, el oficialismo negocia con los sectores más colaboracionistas para imponer reformas en los convenios colectivos de trabajo dentro de la ley Bases que ingresará hoy al recinto.

La semana pasada las comisiones que debatieron la letra de la ley Bases emitieron un dictamen de mayoría con el fin de que el proyecto ingrese a la Cámara de Diputados. El oficialismo debió ceder varios artículos de la reforma, entre las que destaca la quita del articulado que consideraba los “bloqueos” a fábricas y establecimientos laborales como motivo de justa causa por despido; así como la que promueve que dichas protestas laborales sean penadas con una condena de 6 meses a 3 años de cárcel. 

Sin embargo muchas modificaciones importantes quedaron en pie. El capítulo V titulado “Modernización laboral” quedó con 15 artículos de los 50 que tenía el proyecto original. Las principales modificaciones a la legislación laboral son: 

Modificación a las indemnizaciones por despido: en el último borrador que devolvió el oficialismo al resto de los bloques, se mantiene el cálculo de un mes de sueldo por cada año trabajado pero se excluye de ese cálculo al medio aguinaldo “ni conceptos de pago semestral o anual” como bonos por desempeño. Para el caso de trabajadores remunerados a comisión o con ingresos variables, se aplicará el promedio de los últimos 6 o 12 meses, el que resulte más favorable al trabajador.

Fondo de Cese laboral: a diferencia del DNU, el proyecto abre la posibilidad a que se reemplace el sistema de indemnizaciones por un fondo de cese si se acuerda en las reuniones paritarias. El mismo se compondría de un máximo del 8% de la remuneración mensual computable.

Extensión de los período de prueba: de la letra inicial del DNU 70/2023, que establecía 8 meses de período de prueba (hoy son 3), ahora los libertarios plantean que sea de 6 meses, duplicando el nivel actual. Para empresas de hasta 100 empleados se extiende hasta 8 meses y de hasta 5 empleados se podría extender hasta un año. 

Licencias por maternidad: se mantiene el período total de 90 días, pero con la posibilidad de dar comienzo hasta 10 días antes del parto. Hoy, una persona gestante (la letra del proyecto habla de “mujeres o personas que gestan”) no puede tomarse la licencia después de los 45 días anteriores al parto. 

“Trabajadores colaboradores”: se crea la figura de trabajadores con hasta 5 colaboradores “independientes” para realizar emprendimientos productivos, sin mantener relación de dependencia pero con aportes a la seguridad social. 

Fin de multas por trabajo no registrado: el sistema que impulsa el Gobierno elimina multas a empleadores por tener trabajadores no registrados. 

Los otros apartados de la ambiciosa ley ómnibus 

La reforma laboral no es el único objetivo que tiene esta ambiciosa legislación. Entre las reformas más importantes que se comenzarán a tratar hoy está la reforma fiscal que destaca con el regreso de la cuarta categoría del impuesto a los altos ingresos; (antes conocido como “impuesto a las ganancias”) el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones. (que establece baja de impuestos y facilidades para importar productos que también se producen acá en Argentina).

Además también contiene una reforma previsional que elimina la moratoria 2023 y se incorporará la Prestación de Retiro Proporcional, destinada a personas de 65 años que no hayan logrado cubrir los 30 años de aportes, (haciendo que las mujeres ya no puedan jubilarse a los 60 sino a los 65) y dejó una serie de empresas estatales sujetas a privatizaciones.

En total la ley Ómnibus cuenta con 232 artículos. La sesión para aprobar la ley ómnibus ya se confirmó para el lunes 29 de abril a las 11 horas