La reforma a la Ley de Alquileres llegó al Senado: inquilinos se organizan para resistir

El Frente de Todos le puso un freno a la oposición en su búsqueda de una aprobación express de la reforma a la Ley de Alquileres. La organización y resistencia inquilina será clave en una lucha desigual.

Tras la media sanción en la Cámara de Diputados, esta semana y por iniciativa de la oposición llegó la reforma a la Ley de Alquileres al Senado de la Nación y se encontró con su primer obstáculo.

Este martes, la Comisión de Legislación General se constituyó y designó a sus autoridades y acto seguido mantuvieron una reunión conjunta con la Comisión de Presupuesto y Hacienda para tratar la media sanción de la Ley de Alquileres que llega desde Diputados.

El obstáculo que se encontró la oposición que busca tratar a toda maquina la reforma es que el Frente de Todos definió no votar el texto a libro cerrado, por lo que no hubo acuerdo y se convocó a un cuarto intermedio para este jueves, cuando volverán a reunirse en plenario las comisiones de Legislación General y Presupuesto.

Entre la discusión de este martes, el senador Nacional por Misiones, Maurice Closs, propuso atar el valor del alquiler al dólar. El propio representante tiene cerca de 20 propiedades a su nombre.

El Frente de Todos busca rediscutir algunos aspectos clave del proyecto que llegó de Diputados y lograr “acuerdos por consenso”. Entre ellos, volver a un contrato de tres años y exenciones impositivas a aquellos propietarios con hasta dos viviendas en alquiler, como incentivo. Además, quieren regular los créditos UVA y las plataformas de alquileres temporarios, como AIRBNB.

La llave institucional para la aprobación de la modificación de la ley estará en manos del Interbloque Federal, compuesto por cuatro senadores que pertenecían al Frente de Todos y que ya confirmaron que presentarán modificaciones a la normativa. Juntos por el Cambio tiene 33 senadores y necesita cuatro más para llegar al quórum.

Sin embargo, la otra llave está en la calle y en manos de las agrupaciones de inquilinos. Desde Inquilinos Agrupados convocaron a realizar asambleas inquilinas en todo el país.

Además, comenzaron una campaña de concientización de lo que implicaría para los inquilinos la aprobación de la norma propuesta por Juntos por el Cambio. En una simulación de un contrato de alquiler de 100 mil pesos, la nueva Ley obligaría a pagar al inquilino 10 millones de pesos más en un periodo de tres años.

“El alquiler se va a duplicar, los inquilinos vamos a pagar el doble de lo que pagamos actualmente en un contrato vigente. La relación entre el ICL actual, anual, público y común de todos los contratos, y el despótico régimen de aumentos que proponen, acumulativo cada cuatro meses, tiene como resultado concreto y contable, a lo largo de tres años -si hubiese continuidad de la relación locativa- de un 100% por encima de los aumentos que pagamos actualmente” sostuvieron desde la Federación de Inquilinos en una carta dirigida a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.