La UCR no se baja y pide PASO en Juntos

Los radicales dejaron de lado por un momento su interna para coincidir en el pedido de primarias en Juntos por el Cambio. Gerardo Morales, presidente del partido a nivel nacional, no se baja y lanza su precandidatura en el teatro Gran Rex.

El radicalismo juega su propia interna dentro de la alianza opositora de Juntos. La principal diferencia dentro del partido centenario descansa en los dos candidatos presidenciables: Gerardo Morales, actual gobernador de Jujuy; y Facundo Manes, el médico neurólogo. 

Los apoyos a ambas candidaturas llegan desde la Ciudad Autónoma y la Provincia de Buenos Aires. Martín Lousteau precandidato a Jefe Porteño confirmó su apoyo a Gerardo Morales. Lousteau aseguró que su candidato a presidente es Gerardo Morales en una nota con La Nación +, el gesto llegó luego de que Morales afirmará que “Lousteau sería un gran jefe de gobierno”.

Asimismo, Facundo Manes es apoyado por el presidente de la UCR de la Provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, que además busca competir contra Cristian Ritondo y Diego Santilli en la carrera a la gobernación bonaerense. El tercero en discordia es Gustavo Posse, intendente de San Isidro, que se anotó a la carrera por la gobernación y pidió una interna con Abad y Martín Tetaz. 

Misma propuesta le había realizado Morales a Manes para llegar con un solo candidato radical a la interna de Juntos. Sin embargo, el médico rechazó la propuesta porque considera que Morales maneja la estructura partidaria. 

Sin embargo, las internas del radicalismo encontraron un punto de coincidencia el pasado sábado cuando llegaron a un acuerdo la UCR porteña y la UCR bonaerense. Mariela Coletta, Presidenta Comité Capital UCR, y de Maximiliano Abad, Presidenta UCR Comité Provincial de Buenos Aires, se reunieron y acordaron un documento partidario donde piden PASO en Juntos. 

A pesar de que Coletta y Abad responden a diferentes sectores del radicalismo, Coletta se reconoce integrante de Evolución y, por lo tanto, apoya a Morales, y Abad es cercano a la figura de Facundo Manes, coincidieron en “potenciar las propuestas electorales de la Unión Cívica Radical en todas las categorías de cargos, promoviendo el protagonismo del radicalismo dentro de la coalición”. 

El acuerdo es un mensaje directo para el PRO, quién hasta el momento domino las candidaturas presidenciales y en la Ciudad Autónoma y Provincia de Buenos Aires. El documento exige “generar garantías de equidad e igualdad de condiciones en la competencia electoral en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias”. 

Morales se lanza como precandidato 

El dirigente radical mantiene su postura de ser uno de los precandidatos a presidente dentro de la alianza Juntos. Este martes desde las 17 horas lanzará su carrera presidencial en el Teatro Gran Rex. 

Con el objetivo de preparar el acto y la convocatoria, Morales metió la cola en la Provincia de Buenos Aires, territorio de Manes y Abad. Para ello creó un comité de campaña con base en la provincia de Buenos Aires. 

En el encuentro de creación del Comité de Campaña estuvieron dirigentes de Adelante Buenos Aires Miguel Bazze, Rocío Alfonsín, Juan Pedro Tunessi y Marcelo Díaz; de Evolución Pablo Domenichini y Danya Tavela, Federico Storani, y resaltó la figura del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quién busca competir contra Abad en la Provincia de Buenos Aires. 

Morales busca resaltar su gestión en Jujuy como un modelo para todo el país. A pocas horas de su lanzamiento compartió el siguiente tweet: “En Jujuy vamos a realizar una reforma constitucional para fortalecer el Estado de derecho y la convivencia democrática. Y estoy convencido de que la forma de ordenar el país es replicando esta experiencia en toda la Argentina”. 

El jujeño hace mención a la polémica reforma constitucional que busca limitar el derecho a la libertad de expresión y manifestación. 

Faltará tiempo y muchos votos para ver si el radical esta dispuesto a emular sus primeros días de gobiernos en Jujuy donde, en menos de diez días, amplió la Corte Suprema de Justicia de Jujuy de 5 a 9 miembros, donde un diputado que votó a favor del proyecto para ampliar el tribunal, horas después estaba jurando como cortesano.