Esta tarde, el oficialismo tendrá una de las sesiones más difíciles en la Cámara de Diputados. Pese a que la Ley ómnibus haya conseguido su aprobación en general, hoy se debatirá de forma particular algunos de sus artículos a consideración.
Si la semana pasada la ley obtuvo una mayoría de 144 votos a favor sobre 109 en contra, este martes esa ecuación podría ser muy distinta.
Al rechazo ya garantizado de la mayoría del bloque de Unión por la Patria se le suma que en el bloque lidera Miguel Ángel Pichetto –Hacemos Coalición Federal- todavía hay mucho resquemor por algunos de los temas a tratarse. Puntualmente con lo referido al ajuste hacia las provincias.
Si bien esa negociación está en curso, el dato que puso en alerta la Casa Rosada es que el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) aclaró que no votará a favor al menos 12 de los artículos en consideración. Teniendo en cuenta que el radicalismo fue clave para la aprobación general de la ley, su rechazo podría cambiar mucho las cosas.
En detalle, la UCR asegura que no votará la iniciativa del Gobierno de la derogación del decreto que crea el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, el anexo de privatizaciones, y tampoco cambiará la Ley de Sostenibilidad de la Deuda, presentada por el exministro de Economía, Martín Guzmán, que planteaba la obligación de pasar por el Congreso antes de tomar deuda con acreedores privados en moneda extranjera bajo ley extranjera.
Tampoco daría el visto bueno con los puntos acerca de la deuda pública -en donde se deroga que el gobierno deba pedir autorización al Congreso de la Nación en caso de existir un préstamos máximo a lo establecido- modificaciones en el Código Civil y Comercial, Ley de Quema, Ley de Glaciares y precios únicos de libros.
El nuevo poroteo
En caso de que la UCR cumpla con esa promesas, la mayoría de los 34 diputados que responden a su bloque podrían rechazar los puntos anteriormente mencionados.
Si a eso se le suma que hay una posibilidad cierta de que de los 22 diputados de HCF, la mayoría rechace alguno de estos artículos, los números para el oficialismo estarían complicados.
Hay que recordar que Unión por la Patria conserva 97 diputados y que dentro del grupo de rechazos, se le sumarán los cinco diputados del Frente de Izquierda.