Las 5 nuevas casas de estudios que están a punto de crearse

El proyecto debe obtener media sanción en el Senado. Se aprobó con el apoyo del Frente de Todos, sus aliados de Provincias Unidas, el interbloque Federal y el Frente de Izquierda. 

En la misma sesión que eliminó la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, se aprobaron otros proyectos importantes para el país como el que se crean cinco nuevas casas de estudios superiores. Ahora dicho proyecto fue enviado junto a los otros al Senado de la Nación donde debe obtener la media sanción.

Tres de las Universidades Nacionales en cuestión se ubicarán en la provincia de Buenos Aires, una en CABA y otra en la provincia de Córdoba. Se trata de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, Universidad Nacional del Delta, Universidad Nacional  de Pilar, Universidad Nacional de Ezeiza y Universidad Nacional de Río Tercero

Todas las universidades contaron con el apoyo del bloque del Frente de Todos, sus aliados de Provincias Unidas, el interbloque Federal y el Frente de Izquierda. Juntos por el Cambio votó en contra, con excepción de los radicales que acompañaron la creación de algunas de estas casas de estudios. 

La Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, que tendrá su sede en la Ciudad de Buenos Aires, se conformó a partir de un proyecto de ley presentado por Hugo Yasky (FdT). 

La Universidad Nacional de Río Tercero en la provincia de Córdoba, establece que las carreras que dictarán estarán relacionadas “a las áreas vinculadas a los sectores productivos de bienes y servicios de la economía regional, a la actividad desarrollada en el Parque Industrial Río Tercero y zonas de influencia y las demandas de la comunidad universitaria”.

La Universidad Nacional del Delta, nació a partir del proyecto presentado por el actual Ministro de Economía y candidato a presidente de UxP, Sergio Massa, y por la diputada nacional Alicia Aparicio (FdT), y tendrá sedes en los partidos de Tigre, Escobar, San Fernando y su zona de influencia en la provincia de Buenos Aires.

Universidad de Pilar se gestó a partir de proyectos presentados por María Rosa Martínez (FdT) y Ramiro Gutiérrez (FdT). En tanto la actual Universidad Provincial de Ezeiza pasará a la órbita nacional, por iniciativa de un proyecto presentado por la exdiputada y actual ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. 

A través de estas nuevas casas de estudios se promoverán nuevos puestos de trabajo y se estimulará el desarrollo tecnológico y científico de los sectores estratégicos de la producción de cada lugar.