¿Luz verde para la Ley ómnibus? Así estaría el poroteo en el Senado 

El gobierno cuenta con el apoyo natural del PRO y del radicalismo, quienes ya lo apoyaron en Diputados. Pero en la Cámara Alta, habrá otros factores a tener en cuenta. Los gobernadores peronistas jugarán un rol fundamental. Se podría terminar de votar en dos semanas, antes de Pacto de Mayo. 

Por ahora, el oficialismo tiene confianza en que la Cámara de Senadores termine de aprobar la Ley ómnibus, que ya logró media sanción en Diputados. La misma que -a grandes rasgos- aprueba una reforma laboral regresiva para los trabajadores, una reforma previsional que elimina la moratoria, le da facultades extraordinarias al presidente y habilita privatizaciones. 

Esto sólo sería posible con el apoyo de los bloques aliados: el radicalismo, el PRO y otras fuerzas federales (con gran influencia de gobernadores). Aunque esta vez, algunos mandatarios peronistas podrían terminar de torcer el destino de la ley. 

Pero para que el presidente Javier Milei tenga aprobada la Ley ómnibus antes del 25 de este mes -la fecha en la que reunirá a la mayoría de los gobernadores para firmar el “Pacto de Mayo”-,  la normativa debería contar con media sanción del Senado, sin ningún tipo de modificaciones.

De ocurrir eso, volvería a la Cámara de Diputados, por lo que ya no darían los tiempos para que se logre antes del 25. 

Pasando en limpio, en este momento el oficialismo cuenta con sus siete senadores, pero ya descuenta el apoyo de otros siete del bloque del PRO y de una mayoría de los 13 senadores de la Unión Cívica Radical, con la posible excepción de Martín Lousteau. 

Sin embargo, el bloque de la Libertad Avanza también podría sumar dos votos positivos por parte del bloque neuquino, así como otros dos del Frente para la Concordia Misionero. El salteño Juan Carlos Romero, la cordobesa Alejandra Vigo, la rionegrina Mónica Silva, la tucumana Beatriz Ávila y los dos santacruceños que responden a Claudio Vidal, son otra de las incógnitas que se posan sobre el resultado final que podría tener la Ley ómnibus en el Senado. 

Aunque el panorama terminaría de ser favorable para el gobierno, si también se suman voluntades por parte del peronismo. En este sentido, los dos legisladores que responden al gobernador Osvaldo Jaldo, podrían ser una variable a tener en cuenta. Sobre todo si se tiene en cuenta que con esta ley, no sólo se tiene que votar en general, si no en particular. Por lo que muchos de los puntos podrían terminar de aprobarse. 

Allí, otro de los gobernadores que se escuda detrás del peronismo y que podría terminar de apoyar la iniciativa de Milei, es Raúl Jalil (Catamarca), quien ya había mandado a sus diputados a darle el visto bueno a la ley y que en estos días aseguró en los medios que había que “acompañar el proyecto en el Senado”. 

Finalmente, también hay que tener en cuenta lo que pueda ocurrir con los tres legisladores santiagueños, que también responden a su gobernador: Gerardo Zamora. 

“Zamora es un gobernador que maneja su provincia con los mismos argumentos que Javier Milei plantea para la Nación. La tiene ordenada, tiene déficit cero, es muy cuidadoso con sus números”, expresó este martes por la noche el ministro de Interior, Guillermo Francos en LN+. 

Lo último que hay que tener en cuenta respecto a lo que pueda ocurrir con la ley, es que -siempre según los tiempos legislativos- la misma podría comenzar a tratarse en el Senado esta semana y estar lista para votarse, en dos. Es decir, después del paro general de la CGT (que ya no tendrá el mismo impacto) y antes del Pacto de Mayo. 

Pero, si en la Cámara Alta, el proyecto de Javier Milei recibe modificaciones, el mismo tendrá que volver a Diputados y allí el oficialismo ya no podría tener su tan ansiada ley antes del acuerdo con los gobernadores.