El presidente Javier Milei volverá a viajar fuera del país y como suele ocurrir, será en el marco de una agenda más bien personal que diplomática. Esta vez será a España, en donde espera lograr concretar un encuentro con el diputado de ultra derecha, Santiago Abascal, líder del partido Vox.
La visita de Milei al país europeo se da en el marco de un conflicto entre su gestión y la del presidente español, Pedro Sánchez, luego de que el ministro de Transporte de ese país, Oscar Puente, acusara al mandatario argentino de “ingerir sustancias”, lo que desencadenó una respuesta oficial por parte de la Oficina del Presidente.
“El gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia. Por el bien del Reino de España, esperamos que la justicia actúe con celeridad para esclarecer semejante escándalo de corrupción que afecta directamente la estabilidad de su Nación y, por consiguiente, las relaciones con nuestro país”, decía parte del comunicado que nació de la Casa Rosada.
Acompañado solo por la secretaria de la Presidencia -y su hermana- Karina Milei, así como también del director de cine, Santiago Oría, Milei tiene previsto realizar una presentación de su anteúltimo libro “El camino del Libertario”, en el auditorio del diario La Razón de España. Vale recordar que este trabajo fue sacado de circulación por la editorial Planeta, luego de que se confirmara que el presidente había incluido datos bibliográficos falsos, como el hecho de haberse recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ser doctorado en California.
Mañana sábado, el presidente tendría un encuentro con empresarios y finalmente se reuniría con el diputado Santiago Abascal, con quien todavía sostiene un buen vínculo político. De hecho, el líder del partido de ultraderecha participó de su asunción el pasado 10 de diciembre.
Finalmente, en su último día en España, Milei participará del evento “Europa Viva 24”, el cual reunirá a un conjunto de referentes y militancia liberal y de extrema derecha. Allí podría encontrarse con la diputada de la Asamblea Nacional de Francia, Marine Le Pen, el diputado portugués, André Ventura, entre otros líderes de la derecha europea que fueron invitados al evento.
Según el portal web “Chequeado”, desde que Milei asumió la presidencia, realizó en total 10 viajes: “5 al interior del país y 5 al exterior. De los viajes al exterior, 3 fueron a los Estados Unidos”.
“Los primeros 4 viajes al interior costaron alrededor de $ 7 millones, y los primeros 3 viajes al exterior alcanzaron casi $ 169 millones, según datos oficiales”, aseguran.