Morales en búsqueda de limitar la democracia en Jujuy  

El gobernador de Jujuy anunció un proyecto de reforma constitucional con la que busca consolidar el modelo represivo impuesto durante su mandato y lanzarse como candidato a presidente para 2023. 

(Adrian Escandar)

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que promoverá una reforma parcial de la Constitución de su provincia, cuya última actualización fue en el año 1986. El proyecto consta de varias modificaciones que se dividen en seis grandes ejes: reelección del gobernador, institucionalizar la paz social, nuevos derechos y garantías constitucionales, sistema político, Justicia, entre otros temas.

La propuesta realizada por Morales establece la elección de convencionales constituyentes que trabajaran ad honorem y solo podrán debatir los temas establecidos por la Legislatura Provincial, donde Morales tiene mayoría. 

Pero lo cierto es que con la reforma, el gobernador de Jujuy quiere imponer su sistema de persecución en la nueva Constitución. Para ello, busca la autonomía del Ministerio Público de la Acusación y de la Defensa, órgano con el cual Morales persigue a dirigentes opositores. 

Otra de las reformas a la Justicia, es consagrar al Consejo de la Magistratura para la selección y remoción de jueces inferiores. Además, promueve la evaluación periódica de jueces y fiscales para mayor celeridad y calidad de la Justicia.

Bajo el título de “institucionalizar la paz social”, se busca prohibir los cortes de ruta y las usurpaciones de espacios públicos y la propiedad privada. “Nos costó mucho, desde el 2015 hasta acá, poder ordenar y recuperar la paz en nuestro pueblo”, sostuvo Morales durante la presentación de la propuesta.

Según establece el primer borrador, el Ejecutivo provincial propone no modificar la cláusula vigente que imposibilita un tercer mandato para los Gobernadores. Asimismo, establece a dos los mandatos de diputados, intendentes y concejales. 


Pero lo cierto es que con la reforma, el gobernador de Jujuy quiere imponer su sistema de persecución en la nueva Constitución.

Además, con su nueva Constitución, Morales propone “eliminar el Instituto de Colonización”, organismo autárquico que busca garantizar los derechos territoriales de las comunidades indígenas en la provincia de Jujuy. Otro punto es la eliminación del Banco Oficial de la provincia y del Instituto Provincial de Previsión Social (IPPS). 

El senador Guillermo Sonopek declaró a FM La Patriada que “como todo monarca y violento, Morales le tiene miedo a la gente movilizada” y agregó que el gobernador, “en su entramado político, tiende a silenciar a los opositores”. 

El senador consideró que “para lograr una reforma de la Constitución provincial, se necesita sobornar porque no le dan los votos en la Legislatura. Actualmente, tiene 31 de su lado y necesita 38”.

Durante la presentación de la reforma, Morales aseguró que va a ser candidato a la presidencia en 2023. El gobernador busca dejar una provincia con un lawfare, con el que persiguió a opositores durante sus años de mandato, consolidado en la propia constitución provincial.