Morales, escasa campaña ante una nueva ola de protestas

El gobernador Gerardo Morales solo pudo mostrarse en Perico con Horacio Rodríguez Larreta, rodeado de vallas y policías. Nueva ola de protestas y marcha en Capital.

En un clima tenso en la provincia, mientras continúan las manifestaciones y los cortes de ruta en rechazo a la reforma constitucional, la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio -Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales- no pudo mostrarse en actos masivos y tuvo que limitarse a actividades con escaso público y mucha seguridad.

El precandidato radical debe lidiar con el propio frente interno que se le abrió desde hace ya un mes y medio con protestas y huelgas docentes en la provincia, a las que días después se les acoplaron las comunidades indígenas que mantienen aún alrededor de diez cortes en rutas de todo Jujuy. Una nueva ola de protestas masivas se desató a partir de un raid de detenciones arbitrarias que se dieron lugar durante los últimos días.

La situación fue denunciada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Denunciamos los allanamientos y detenciones arbitrarias que está realizando el gobierno de Gerardo Morales en Humahuaca, Jujuy. Las fuerzas de seguridad secuestran vecinos bajo carátulas insólitas como privación ilegítima, sedición, resistencia, peligro de fuga, etc”. 

Y continaban su declaración: Exigimos la libertad urgente de más de 20 detenidos/as, y la aparición YA de quienes no se conoce el paradero en estos momentos. No vamos a permitir que se instalen los mecanismos más oscuros y antidemocráticos de la historia de nuestro país”.

Ya el 12 de julio pasado, el gobernador jujeño no pudo evitar una nueva protesta en su gira electoral por el país. Fue en Salta, donde el precandidato a vicepresidente llegó para participar de una actividad proselitista y tuvo soportar el repudio de integrantes de comunidades indígenas, de organismos de derechos humanos y militantes feministas que aseguraron que su presencia no es grata en el territorio salteño por las graves violaciones a los derechos humanos que propició en Jujuy.

Este jueves habrá distintas manifestaciones a un mes de la brutal represión policial del 20 de junio en la provincia, que coincide además con los 47 años de la Noche del Apagón. En la Ciudad de Buenos Aires, el epicentro será en la sede del grupo Ledesma.

En tanto, en la provincia norteña se desarrollarán una serie de actividades, que incluyen la “40 Marcha del Apagón del Terror”, una movilización desde Calilegua a Libertador General San Martín que tendrá la participación del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.