El sector jubilados es de los que más ingresos perdieron con una caída del orden de 30% en los últimos meses (en valores reales), de acuerdo con estimaciones privadas.
Además, por primera vez el Estado Nacional pagó más plata de intereses de la deuda externa que gastos mensuales destinados al pago de jubilaciones.
En uno de los principales puntos del Pacto de Mayo al que convocó Milei a los gobernadores incluye la reforma previsional “que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita suscribirse a un sistema privado de jubilación”, dijo el presidente en la apertura de sesiones legislativas.
Tal como lo anunció en su campaña electoral, las intenciones están en privatizar el sistema, a través de la creación de un fondo de retiros privado. Algo que ya había ocurrido en el gobierno de Macri con la reforma jubilatoria de 2017, y Luis Caputo como ministro de Finanzas.
El plan de recortar el sistema jubilatorio también incluye la mala prensa al sector. De esta forma, Javier Milei, intentó justificar el ajuste en los haberes jubilatorios al afirmar que la gran mayoría de ellos no es pobre.
Durante una entrevista que el periodista Jonatan Viale le realizó a través de la señal de noticias TN, milei se había preguntado “cuál es el segmento etario que menos pobres tiene en Argentina». «Los jubilados», respondió el periodista, citando un dato que citado por el ministro de Economía, Luis Caputo, según el cual la pobreza entre los adultos mayores solo alcanzaba al 15% .
Por el contrario, un informe elaborado por la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS) que relevó elDiarioAR, indica que el 73% de los jubilados está por debajo de la línea de pobreza, si se toma una canasta básica más realista, que contempla su perfil de salud y nutrición.
La medición de la canasta básica alimentaria que se realizó para este estudio indicó $136.631 para febrero de 2024. Un 75% más de lo que estimaba el INDEC. Pero a su vez, expandiendo esa canasta alimentaria a los demás consumos básicos, lo mínimo que necesitó en febrero de 2024 una persona mayor para no ser pobre fue $366.171.
O sea que, de 7,1 millones de personas mayores de 61 años en Argentina, hay 4,7 millones de jubilados o pensionados que cobran menos de $340.000, a los que se le suman 0,3 millones que reciben PUAM y 0,2 millones que cobran PNC asistencial, por lo que, en total, 5,2 millones son pobres.