Que sea show: Milei dará el discurso de apertura del Congreso este viernes a las 21

El primer mandatario eligió un horario inusual para dar el tradicional discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Será a pocos días de que denomine “nido de ratas” al recinto. 

El presidente Javier Milei dará su primer discurso en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, este viernes 1 de marzo. Pero no será al mediodía, como tradicionalmente ocurre, si no a la noche.

Según el decreto 197/2024, se explica: “Señálese las 21 horas del día 1 de marzo próximo para la apertura de Sesiones Ordinarias del H. Congreso de la Nación, correspondiente al año en curso”, con la firma de Milei y el jefe de gabinete Nicolás PosseSi bien el propio presidente confirmó vía la red social X que “no tiene escrita ni una sola línea” del discurso, lo cierto es que finalmente este viernes el primer mandatario volverá a pisar el Congreso de la Nación, a pocos días de haberlo llamado un “nido de ratas”.

Según se conoció, al discurso “lo va a terminar de definir con Karina (Milei, su hermana y secretaria General de la Presidencia) y Santiago Caputo (asesor presidencial e integrante de la “mesa chica” del jefe de Estado), pero el eje central será en tono duro, reafirmando los lineamientos generales de su pensamiento”, agregó a su vez una fuente de la Casa Rosada citada por la agencia Telam.

Aunque todavía entra en el terreno de la especulación, es posible que ese discurso duro del cual se hacía referencia tenga que ver con anuncios sobre irregularidades encontradas en la anterior gestión del gobierno de Alberto Fernández. Una estrategia de comunicación que podría dar algo de efectividad, a dos meses y medio de la gestión de La Libertad Avanza, en donde un brutal ajuste está empeorando notablemente la vida de la gente. 

El inicio de las sesiones ordinarias, el 1 de marzo, es el acto institucional más importante normado por la Constitución al que debe asistir un Jefe de Estado. La carta magna establece que en el discurso, el presidente debe “dar cuenta del estado de la Nación” y recomendar al Congreso “las medidas que juzgue necesarias y convenientes”. Por esto, y después de mandar de vuelta a comisiones la Ley Ómnibus, el Presidente debería definir si insistirá con algunas de sus propuestas con nuevos proyectos de ley, de alcance puntual.