Qué tiene que pasar para que algún candidato gane en primera vuelta 

Estamos a pocas horas de la elección de octubre y todavía hay dudas respecto a si algún candidato o candidata puede ganar en primera vuelta. Acá repasamos qué es lo que tiene que suceder para que se concrete. Spoiler alert: es casi imposible. 

Pese al optimismo que reina hoy en las filas de La Libertad Avanza, la posibilidad de que Javier Milei gane en primera vuelta, es realmente escasa. Lo mismo ocurre, claro, para cualquier otro candidato: sea Patricia Bullrich o Sergio Massa.

En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto, se dio un fenómeno que no estábamos acostumbrados a presenciar en las elecciones de Argentina: un escenario de tres tercios, en donde los primeros tres resultados se llevaron más del 90% de los votos y -por lo tanto- entablaron un parcial empate. 

Milei fue sin dudas la gran sorpresa de la noche del 13 de agosto, cuando las pantallas de todo el país indicaron que el libertario alcanzaba que un 29,86% del total (unos 7.352.244 votos). 

Pero el hecho de que Milei estuviera tan alto, hizo que otros candidatos estuvieran más bajo de lo pensado. Fue el caso de Juntos por el Cambio, que en total, cosechó 28 puntos, unos 6.895.941 de votos.

Finalmente, Unión por la Patria se anotó el 27,28%, unos 6.719.042 votos.

En definitiva -y más allá de las sorpresas- un escenario de tres tercios, en donde las diferencias radican en no más de tres puntos entre sí. 

Ahora bien, ¿Con este panorama es posible que alguno de estos tres candidatos logre ganar en primera vuelta?

Si bien estamos acostumbrados a los milagros y a fenómenos increíbles en la política argentina, lo cierto es que esta vez sí parece ser muy difícil que tanto Milei, Massa o Bullrich gane en primera vuelta. 

Según la ley electoral, para que un candidato sea elegido presidente en la primera vuelta, debe obtener el 45% de los votos o el 40% con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo clasificado. En caso contrario, se celebrará una segunda vuelta o “balotaje” entre los dos más votados.

Es muy difícil (por no decir imposible) que Milei saque 15 puntos más de su galera, o que en todo caso, Bullrich o Massa queden 10 puntos debajo del candidato. 

La inmensa mayoría de las encuestas para esta elección del 22 de octubre coinciden en que -pase lo que pase- habrá balotaje, fechado para el próximo domingo 19 de noviembre.

La incógnita, ahora sí, es quiénes entrarán. Siempre según las mismas encuestas, la posibilidad más certera es que se dé con Javier Milei y Sergio Massa.

Pero para eso estará el domingo.