Reforma laboral, previsional y privatizaciones: se vota la Ley Ómnibus en el Congreso

Entre hoy y mañana, la Cámara de Diputados podría darle media sanción a una de las leyes más polémicas que ha presentado el gobierno de Javier Milei. ¿Cómo sería la reforma laboral y previsional que plantea el Ejecutivo?  A su vez, habrá reforma impositiva que golpeará al bolsillo de la clase trabajadora.  Habrá fuertes manifestaciones a las afueras del Congreso.

Este lunes, la Cámara de Diputados comenzará a tratar la Ley Bases -más conocida como Ley Ómnibus-, que había sufrido un traspié humillante para el gobierno nacional en las primeras sesiones de este año. Se trata de una versión más acotada, que esta vez sí logró un consenso mayoritario en la Cámara Baja: consiguió mayoría de los bloques opositores cercanos al gobierno, como el PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal (HCF).

Esto podría anticipar un resultado favorable para el oficialismo, aunque la ley terminará de ser aprobada o rechazada en la Cámara de Senadores. 

Aún así, las reformas y políticas que se quieren aprobar este lunes y martes en el Congreso de la Nación, son en su mayoría alarmantes: 

A grandes rasgos, se votará una reforma laboral que reducirá derechos laborales, se avanzaría con las privatizaciones de varias empresas públicas, así como se eliminaría progresivamente la moratoria jubilatoria, que permite que millones de personas accedan a ese derecho, luego de haber trabajado durante años en “negro”. 

Por su parte, para los sectores empresariales y de gran poder adquisitivo, se ofrecerá un nuevo blanqueo de capitales, mientras para las clases trabajadoras, el monotributo sufrirá actualizaciones de sus montos. 

Moratoria jubilatoria

La ley que ideó el gobierno y que cuenta con el apoyo de muchos de los bloques de la oposición -con excepción de Unión por la Patria y Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT)- plantea una derogación de la moratoria previsional y crea la figura de “Prestación de Retiro Proporcional” para todas aquellas personas que tienen más de 65 años de edad y no lograron realizar un aporte de 30 años mínimos de trabajo registrado. 

La polémica reside en que, quienes se encuentren en esa situación, empiecen a cobrar un haber mínimo equivalente a la “Prestación Universal al Adulto Mayor” (PUAM), que actualmente es equivalente al 80% de la jubilación mínima ($260.141,60) y también elimina el derecho a pensión por viudez. 

Según el Centro de Economía Política, el 75 por ciento de quienes acceden a una jubilación por moratoria son mujeres, por lo que se calcula que de aprobarse esta ley, 9 de cada 10 mujeres podrían perder la moratoria jubilatoria y acceder a la PUAM, a partir de los 65 años. 

De esta forma, cobrarán un 20 por ciento menos que la jubilación mínima.

“La eliminación de la moratoria implica que 9 de cada 10 mujeres pasarán a la PUAM que rige desde los 65 años, no se acumula con pensión y es 20 por ciento menor que la jubilación mínima”, aseguró la diputada Miriam Bregman a través de la red X.

Reforma laboral

Por su parte, otro de los temas que también extiende preocupación es la reforma laboral, en su versión “reducida” o acotada.  Después de idas y vueltas, así como de muchas negociaciones a contrarreloj en Comisiones, a grandes rasgos la reforma plantea una extensión del período de prueba de los trabajadores a seis meses (con posibilidades de ampliarlo a ocho o un año en algunas empresas), así como eliminar las multas a los empresarios por el empleo no registrado. 

También se implementaría un “fondo de cese laboral optativo” para eliminar las indemnizaciones patronales y se establece despidos “justificados” y penas de hasta tres años por bloqueos o tomas “parciales” de establecimientos productivos.

Privatizaciones

Por otra parte, el gobierno de Javier Milei no quiere dejar afuera su plan privatizador, y si bien la lista de empresas públicas es mucho más acotada de la que se había presentado en un comienzo, una de las más grandes e importantes -como Aerolíneas Argentinas- podría dejar de ser estatal. 

De esta forma, el oficialismo propone privatizar: 

Aerolíneas Argentinas, AYSA, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina, Intercargo, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Ferrocarriles Argentinos y Corredores Viales son las que podrían ser privatizadas, mientras que otras dos como Nucleoléctrica y Yacimientos Carboníferos Río Turbio, podrían entrar en un sistema semi-estatal y privado. 

Dejando afuera al Banco Nación, unas de las empresas más codiciadas por La Libertad Avanza. 

Blanqueo para ricos, aumentos para los trabajadores 

Finalmente, a la par de la Ley ómnibus, el gobierno también planea meter por la ventana una nueva reforma impositiva, que en sus títulos más importantes se encuentra un nuevo blanqueo de capitales y un fuerte aumento del monotributo.

Además, en este proyecto adjunto se establece el regreso de la cuarta categoría de Ganancias, por lo que millones de trabajadores volverán a pagar ese impuesto luego de que durante la campaña electoral del 2023, el por entonces ministro de Economía Sergio Massa, presentara un proyecto de ley para eliminarlo. 

La reforma impositiva también tiene prevista una baja de Bienes Personales a lo largo de los próximos años, una actualización de las escalas del monotributo, una amplia moratoria de deudas tributarias y un blanqueo de capitales.