Repercusiones: la reforma constitucional de facto de Milei sacude al sistema político 

Desde todos los arcos políticos se expresaron sobre el proyecto de ley “ómnibus” y el megaDNU que entraría en vigencia el 29 de diciembre. Dudas respecto a su aprobación. Los gremios cada vez con menos margen para convocar a un Paro General.  

Javier Milei cree que fue electo para refundar la república. Que haber ganado un ballotage por un nada despreciable 56% de los votos frente a un gobierno con 150% de inflación anual lo autoriza a asumir dándole la espalda al Congreso Nacional y a las instituciones para gobernar en pos de beneficiar a los grandes capitales multinacionales. 

El primer paso de este ambicioso proyecto fue el megaDNU que firmó hace una semana y que debería entrar en vigencia desde el viernes 29 de diciembre. El segundo fue el anunciado proyecto de ley Ómnibus, mediante el cual se pretende derogar y aprobar más de 600 leyes, entre la que destaca una ley para brindarle al poder Ejecutivo facultades legislativas, algo que dejaría al Congreso de la Nación absolutamente desempoderado y que solo sucede en países con regímenes monárquicos o dictatoriales. 

Claro que esta ambiciosa iniciativa difícilmente podría avanzar si no cuenta con el aval de amplios sectores de la política, los medios de comunicación y los gremios que nuclean a las y los trabajadores. En este sentido desde bastos sectores de la política ya se expresaron respecto a la iniciativa del Presidente.

El oficialismo descuenta que el PRO acompañará las iniciativas enviadas al Congreso y las impuestas por DNU. Mauricio Macri ya comunicó que avala el decreto 70/23 e instó a sus (ex)aliados de Juntos por el Cambio a hacer lo mismo. Sin embargo desde su propio espacio se muestran escépticos respecto al avance de la iniciativa. 

Por caso el diputado nacional y exintendente de Pinamar del PRO, Martín Yeza puso en duda la viabilidad de ambos instrumentos: “El DNU en algunos aspectos se pisa con la ley omnibus. Es difícil de entender si es porque quedo el copypaste apretado o por un énfasis”. “Me preocupan las cosas que no están en la ley omnibus. Veo un DNU que no va a terminar de entusiasmar. Soy escéptico en que alguien vaya a invertir en base a ese DNU”, expresó en declaraciones a Futurock. 

Por otra parte la diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer opinó que “Milei tomó una posición cuasi de emperador con el DNU” y lo calificó de “claramente inconstitucional”. Además agregó que “con el DNU, Milei quiere demostrar que tiene poder” y calificó los sucesos de “puestas en escena”. La legisladora integra un hoy un nuevo interbloque legislativo que se escindió de Juntos por el Cambio llamado Hacemos Cambio Federal, integrado por la Coalición Cívica, parte del PRO y parte del peronismo de las provincias, liderado por Miguel Ángel Pichetto. 

Por supuesto, en La Libertad Avanza buscarán que el Congreso avale tanto el DNU como el proyecto de Ley de mega reforma del Estado. Sin embargo, hay algunos matices de mínima curiosos respecto a la conformidad con el contenido de la ley. “No estoy de acuerdo que tres personas tengan que pedir permiso para reunirse en la calle. De ninguna manera”, dijo el jefe de bloque de LLA en Diputados Oscar Zago esta mañana en diálogo con Radio con Vos. 

En tanto el Presidente previsional del Senado, Bartolomé Abdala dijo: “No estoy asustado por la división de poderes. Javier Milei es un liberal orgánico, nada va a ser fuera de la ley”. Y agregó “Que el legislativo sea lento no es culpa de Javier. Le mando la tranquilidad a los argentinos que la division de poderes está más firme que nunca”.

El peronismo nucleado en Unión por la Patria está llamado a ser la principal oposición a esta embestida liberal en el parlamento. “Primero tenemos que afianzar nuestra unidad y después ampliar nuestra base con otros partidos como la UCR que también rechazan un proyecto que atenta contra nuestra democracia”, pidió el gobernador de La Pampa, Sergio Zilioto. “Estábamos asombrados con el DNU y esto sorprende aún más, porque atenta contra el desenvolvimiento de una Argentina con una Constitución y división de poderes”, amplió.

También se expresó Máximo Kirchner, dirigente de La Cámpora que opinó: “La magnitud del DNU sumado a la ley hace que realmente se busque atorar en el Congreso la discusión y finalmente muchas de esas cosas pasen”.

“Acá hay una fábula de que estas ideas no funcionan porque los trabajadores y trabajadoras no están de acuerdo, no lo comparten o se movilizan, el problema nunca fue ese, el problema es que son ideas que han fracasado en la Argentina”, aseveró el diputado Kirchner.  

Los gremios en la encrucijada

Los representantes de los trabajadores y trabajadoras nucleados en la CGT realizaron ayer una primera movilización a Tribunales que contó con más acompañamiento y apoyo del que ellos mismos esperaban. También, como se había anunciado, el gobierno nacional aplicó el “protocolo antipiquetes” de Patricia Bullrich, y si bien durante la mayor parte de la movilización no hubo mayores incidentes, sobre el final hubo represión puntualizada y detenidos. 

Los líderes de los gremios de trabajadores hoy definen si habrá medida de fuerza las próximas semanas y cómo continuará el plan de lucha contra el ajuste que busca imponer Javier Milei.  ”Hay tres direcciones: la Justicia [con la presentación de un amparo al DNU], política, que es el Parlamento, y la acción sindical. Son los tres caminos de la CGT para resolver”, expresó Héctor Daer, miembro del triunvirato de la CGT. Daer es uno de los que impulsa con mayor vehemencia la necesidad de un paro general contra las medidas del gobierno de Milei.

En tanto otro de los miembros de ese trínuviro, Pablo Moyano bajó un poco el tono respecto a esto al decir: “Creo que ya hay que instalar un plan de lucha. En enero y febrero los laburantes se toman vacaciones. Entonces tomar una medida en ese momento no tiene mucho valor. Pero sí ir movilizando con actos, plenarios, en las regionales del interior, y que en cada provincia visiten a sus diputados y senadores para que después no voten leyes contra los derechos de los trabajadores. Alerta y movilización sí”.