Se cae la operación mediática contra la diputada Natalia Zaracho

Un off surgido de las oficinas de la Municipalidad de la Lanús intento vincular a la diputada cartonera con el asesinato de Morena Domínguez.

Durante la conmoción social vivida por la muerte de Morena Domínguez en el contexto de un robo mientras iba a su escuela en el partido de Lanús, diferentes perfiles de rede sociales comenzaron a difundir que uno de los detenidos por el hecho (un joven de 14 años)  estaría vinculado con un enfrentamiento que la diputada nacional Natalia Zaracho tuvo con la policía en abril del corriente año.

Durante ese episodio, Zaracho se interpuso ante un hecho de apremio ilegal perpetuado contra un menor, hecho por el cual resultó detenida a pesar de tener fueros por su condición de legisladora nacional. Inmediatamente militantes del espacio de Zaracho (liderado por el dirigente social Juan Grabois) se acercaron a la comisaría hasta lograr su liberación.

Según lo difundido en las redes durante el día de ayer, el joven que Zaracho defendió ante la policía habría sido uno de los implicados en el robo y posterior muerte de la niña de 11 años. “Zaracho” llegó a ser una de las primeras tendencia en el viejo Twitter y la noticia comenzó a ser tímidamente replicada por algunos medios nacionales, y por referentes de la Libertad Avanza como Victoria Villarruel.

Zaracho replicó inmediatamente en sus redes: “Si hace falta aclararlo, en el hecho que intentan relacionar insólitamente con este, yo no intervine nunca en el trabajo de la policía ni en ninguna detención, solo me interpuse ante el abuso policial de pegarle entre cuatro a alguien que ya había sido detenido”.

Horas más tarde, tanto el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, como fuentes del Poder Judicial, aseguraron que los dos implicados en el hecho son mayores de edad, desvinculando al menor del hecho directo que tuvo como final la muerte de Morena. Inmediatamente, diferentes periodistas independientes comenzaron a evidenciar la operación mediática, y algunos perfiles (centralmente los políticos) comenzaron a bajar las publicaciones que habían montado sobre la base de la fake new.

Un dato no menor, es que Hugo, padre de Morena, es trabajador en uno de los polos productivos del Movimiento de Trabajadores Excluidos al que Grabois y Zaracho pertenecen, por lo cual desde el espacio mantuvieron comunicación con la familia de la niña y pusieron su equipo de abogados a disposición.

Ya a la noche, luego de que todas las fuerzas políticas bajasen sus actos de cierre, el precandidato a presidente por UP, Juan Grabois, emitió un comunicado: “La respuesta de los representantes políticos de la Municipalidad de Lanús, lejos de asumir sus responsabilidades y actuar en consecuencia, fue pasearse por los medios y comunicar a las redacciones de los principales portales noticias falsas, señalando personas que no participaron del hecho”.

Luego del comunicado, durante un raid mediático en diferentes programas periodísticos, Grabois se avocó a desmentir la operación. Ninguno de los medios que difundió la noticia como cierta hasta ahora bajó la noticia o la desmintió.

Una guerra abierta contra los movimientos sociales

Durante abril del 2017, un operativo policial terminó en una brutal represión aun merendero popular del MTE. Durante el hecho una trabajadora sociocomunitaria perdió su embarazo. El ministro Néstor Grindetti justificó el operativo abriendo una guerra contra el MTE. La joven que sufrió la pérdida de su embarazo es pariente de la diputada Zaracho. Diego Kravetz, actual intendente interido, ex secretario de Seguridad, fue quien lideró el operativo.

El conflicto se profundizó cuando en julio del 2017, la productora del programa de Jorge Lanata, junto con la policía local, detuvieron a un joven identificado como “Polaco”, para que frente a las cámaras confesase ser autor de diferentes hechos delictivos. El Joven participaba de un proceso de rehabilitación en uno de los barriales del MTE. La noticia suscito un fuerte cruce radial entre Grabois y el mediático periodista.

Desde ese momento, la guerra abierta del municipio contra el MTE (y las organizaciones sociales en general) nunca dejó de tensarse con constantes ataques, operaciones mediáticas ( y hostigamientos.