Massa anunció el “monotributo productivo” en un acto con movimientos sociales

El actual ministro de Economía y precandidato presidencial sostuvo que la derecha tiene un programa de ajuste y quita de derechos. Además, reconoció que el gobierno nacional se equivocó en no exponer la crisis económica que dejó Mauricio Macri.

Este domingo, uno de los precandidatos a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, partició de un encuentro convocado por el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), previo al día de San Cayetano. 

En la previa del acto, el ministro de Economía y el candidato a jefe de Gobierno porteño de esa coalición, Leandro Santoro, visitaron el barrio Ciudad Oculta, en Villa Lugano, donde fueron a dos comedores comunitarios y recorrieron una feria popular.

El acto en el microestadio de Ferro Carril Oeste contó con la participación de Patricia “Colo” Cubría, precandidata a la intendencia de La Matanza, bastión clave del peronismo y donde la interna nacional tuvo repercusiones en la semana.

“Estamos aquí como humildes militantes, y como dirigentes políticos también, dispuestos a decir que puede haber una gestión en el siglo XXI que tenga en cuenta las políticas de la economía popular”, expresó Cubría para dar inicio al acto.

Además, uno de los hechos destacados del encuentro fue el pre lanzamiento del denominado “monotributo productivo”, que buscará generar más derechos para la Economía Popular.

“No vamos a esperar al 10 de diciembre para poner en marcha el monotributo productivo. A fin de agosto lo vamos a poner en marcha en un gran trabajo con todos los movimientos sociales, con un DNU”, expresó Massa.

“Lo primero que tenemos que hacer es darle a ese trabajador el derecho a una obra social, un seguro de riesgo de trabajo, aporte jubilatorio, porque tenemos que visibilizar para ponerlos en el circuito formal de la economía”, indicó el precandidato desde un acto en el microestadio de Ferro Carril Oeste repleto, que cantaba “Massa Presidente”.

Además, los referentes sociales Juan Carlos Alderete, diputado nacional del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires y referente de la CCC; Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita y secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social; y Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, tomaron la palabra.

El diputado del Frente de Todos (FdT) y dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) Juan Carlos Alderete sostuvo que “nuestra Patria está en peligro, porque esos que nos han endeudado enormemente, que trajeron al FMI, que transformaron al Ministerio de Salud en secretaría, que golpearon a los jubilados en su justo reclamo, hoy quieren volver a gobernar nuestro país”.

Sergio Massa fue el principal orador del encuentro. El precandidato de Unión por la Patria hizo referencia al surgimiento de la economía popular: “En el año 2001 la Argentina vivió el recorte a estatales, a jubilados, el recorte de la mayoría de los gastos del sector público, vino un megacanje, después un blindaje, y finalmente, un proceso de fractura social que terminó dejando a un montón de trabajadores y trabajadoras en la calle”.

Y agregó: “Un proceso que además, se volvió a repetir entre el 2015-2019. Esos trabajadores y trabajadoras, que se cayeron, al igual que pequeños y medianos empresarios y comerciantes, en el 2001 y el 2015-2019, no se fueron a quedar encerrados en su casa, no se quedaron cruzados de brazos, fue el germen que le dio nacimiento a lo que denominamos la economía popular”.

El precandidato presidencial advirtió que Juntos por el Cambio “ya no plantean globitos de colores” sino que anuncian importantes recortes y quita de beneficios para la población.

“Dicen, con toda claridad, que van a recortar en gastos de nuestros jubilados sobre la base de recortar el programa de medicamentos; van a recortar el gasto universitario sobre la base de suspender la construcción de nuevas universidades y de recortar el programa de becas Progresar”, sentenció.

Massa, reconoció que el actual Gobierno cometió “el gravísimo error de no haber desnudado el estado de las cuentas de la Nación y el impacto de la deuda con el Fondo (FMI) y los privados” que dejó la administración de Mauricio Macri, porque ello ahora le permite a la oposición “no hacerse cargo” de esa situación.