Sin Macri, el círculo rojo hizo su primera evaluación sobre Bullrich y Larreta

Durante dos encuentros, los empresarios más importantes del país hicieron su primera observación de los candidatos opositores que competirán en las elecciones tras la renuncia de Macri. 

El ruidoso anuncio de Mauricio Macri asegurando que no será candidato en las próximas elecciones, tiene un nuevo capítulo. Luego de que la noticia corriera como reguero de pólvora (sobre todo al interior de Juntos), ahora fueron los empresarios más influyentes del país los que tuvieron la oportunidad de debatir el tema.

Ayer se dieron dos encuentros del denominado “círculo rojo”: un almuerzo de la Unión Industrial Argentina (UIA) en la que participó Patricia Bullrich, y una cena del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), donde tambié hubo presencia de varios dirigentes opositores. 

En ambos espacios la renuncia de Macri marcó el clímax político, más allá de que no se lo mencionara directamente y la convocatoria tuviera otros objetivos. 

En resumen, los empresarios más pesados del país se reunieron para hablar -entre otras cosas- de cómo impactará esto en todo el mundo opositor y además, los encuentros sirvieron para empezar a conocer el grado de apoyo hacia uno u otros candidatos.

Más allá del sector agroexportador, siempre cercano a Macri, la duda se posa en el área industrial, el cual ya no recibe de brazos abiertos a Patricia Bullrich. Sin embargo, la figura de Horacio Rodríguez Larreta no termina de convencer completamente a los empresarios. 

“Si va a haber apertura económica, de lo que no estamos en contra, tiene que ser administrada y con protección de las fábricas de adentro”, le admitieron a Bullrich en el almuerzo.

En ese sentido existieron varias críticas hacia la pasada gestión de Francisco Cabrera el frente del ministerio de Producción durante el gobierno de Macri. 

Cena Cippec.

“Hacemos autocrítica de eso, a veces se equivocaron”, respondió Bullrich. 

Solo en la cena anual que organizó el Cippec, cuya convocatoria estuvo enmarcada en los 40 años del retorno a la democracia, estuvieron presentes el fundador de Techint Paolo Rocca, Martín Berardi (Ternium), Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó), Javier Goñi (Ledesma), Luis Galli (Newsan), Alejandro Simón (Grupo Sancor Seguros) Sergio Kaufman (ex Accenture y presidente saliente del Consejo de Administración de Cippec), Gastón Remy (Nuqlea), Martín Cabrales (Cabrales) y Carolina Castro (Unión Industrial), entre otros.

Sin embargo, durante el encuentro no solo participaron empresarios del círculo rojo y dirigentes de Juntos por el Cambio, sino también dirigentes y funcionarios de Frente de Todos. 

Una de ellas fue la ministra de Trabajo Kelly Olmos, así como también el asesor presidencial y exCeo de Syngenta, Antonio Aracre, además de legisladores y mandatarios provinciales. 

Uno de los ejes que se agitó marca el rumbo que tendrían algunos de los empresarios más decididos: la evaluación de candidatos como Bullrich o Larreta se mide también en cómo podrían resistir y gestionar una eventual crisis económica, o más bien, una ola de protestas tras eventuales medidas de ajustes.

Medidas que por otro lado, el sector empresarial pide a gritos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) termina imponiendo. 

Es decir, ya sin Macri, muchos de los empresarios más determinantes en la Argentina ponen el ojo en quién podría reemplazarlo en esos delicados objetivos. Por ahora, ni Bullrich ni Larreta sacan demasiada ventaja.