Sin programa y a días del cierre de listas, el FDT continúa discutiendo candidaturas

El massismo y el kirchnerismo accionan en tándem para instalar una boleta única con candidatos y candidatas de unidad. El albertismo juega su última carta para discutir liderazgo y lugares en las listas: forzar una PASO en el oficialismo.

A pocos días del cierre de listas, en el Frente de Todos todavía no se acuerda un programa de gobierno y se sigue discutiendo las candidaturas. Al igual que hace semanas, la discusión principal gira en torno a la posibilidad o no de una PASO que defina candidaturas en el oficialismo, un debate apuntalado sobre todo desde el espacio que lidera el presidente Alberto Fernández y que encuentra eco en los precandidatos Daniel Scioli, Agustín Rossi y Victoria Tolosa Paz. 

Del otro lado de la coalición gobernante se encuentran el massismo y el kirchnerismo, que como nunca antes en la historia reciente del país juegan en tándem espalda con espalda de cara a una elección que se presenta como la más difícil para el peronismo en este período democrático. 

Ayer se dio una foto sumamente significativa en el FdT cuando en una inauguración de obras cloacales en Tres de Febrero estuvieron juntos Eduardo Wado de Pedro, Malena Galmarini y Axel Kicillof. La foto generó suspicacias debido a que el ministro del interior está trabajando para una candidatura presidencial y la posibilidad que Galmarini, (presidenta de Aysa, compañera de vida de Sergio Massa y dirigente del Frente Renovador) acompañe esa fórmula presidencial. 

El gobernador bonaerense aprovechó la foto para mostrarse junto a los presidenciables y reforzar la idea de una candidatura a la gobernación, descartando de plano la posibilidad de un salto a la presidencia. 

Luego del acto desde La Plata, el gobernador se reunió con intendentes kirchneristas de la provincia con quienes también habló sobre el tema de la candidatura única. Si bien no hubo comunicado oficial de dicha reunión, sí hubo foto. 

El massismo golpea la mesa para negociar 

Mientras tanto el ministro de economía anunció ayer mejoras en las escalas del monotributo y en el régimen de Ganancias, con el fin de llevar alivio fiscal a las y los trabajadores de todo el país. Debido a la alta inflación los montos de facturación de quienes prestan servicios subieron durante los últimos meses, lo cual deriva automáticamente en una suba de categorías que se traduce en más impuestos para quienes trabajan por cuenta propia.

A todo esto, en el espacio liderado por el tigrense dejaron trascender que se evalúa la posibilidad de una separación del Frente de Todos en caso de que el albertismo insista con la idea de una PASO. La posibilidad suena inverosimil teniendo en cuenta la desestabilización que podría producir en los tipos de cambio y en la economía una salida de Sergio Massa del gobierno (algo que el mismo tigrense sabe y utiliza como activo principal). Teniendo en cuenta el escenario actual suena más a un “golpe de mesa” a los sectores que todavía hoy pugnan por una PASO en el oficialismo. 

“Es un poco caprichoso pedir sostener las PASO. Una cosa es una PASO local, pero a nivel nacional no tiene explicación. Todo bien con Daniel Scioli pero esto no es una cuestión de qué le gustaría ser a cada uno”, expresó la massista Cecilia Moureau en diálogo con Futurock. “En muchas cosas esta coalición no funcionó. No creo que se rompa el fdt, en todo caso se va a reformular la estructura de gobierno”, aseveró la titular de Diputados que subrayó que “no está en duda el FDT como herramienta electoral”.

El Frente Renovador prepara un congreso para mañana sábado 10 con la presencia de representantes de todas las provincias del país. El evento será en el estadio Arenas (ex direct tv) ubicado en en la avenida Olivos 2315, Tortuguitas, Malvinas Argentinas.

Así las cosas, la continúa rosca a pocos días del cierre de listas se asemeja mucho a un capítulo “cuello de botella” de una serie dramática discutiendo y midiendo sus egos, haciendo que parezca que la trama no avanza.

Entretenido para una serie, pero preocupante en la vida real, donde lo que está en juego es el bienestar de un pueblo.