Taiwán: Bastante lejos de la independencia ¿Más cerca de China?

A la isla se le bajan aliados diplomáticos en el exterior y a lo interno, hay dos posiciones opuestas para relacionarse con Beijing. 

Durante estas semanas la cuestión Taiwán fue un central en la agenda internacional. En la cumbre entre Xi Jinping y Vladimir Putin, por ejemplo, se trató de manera central, en primer lugar porque Rusia adhiere al principio Una sola China y reconoce a la isla como parte inalienable del territorio chino, además de que se opone a cualquier forma de “independencia de Taiwán” y apoya firmemente las medidas de Beijing para salvaguardar su soberanía e integridad territorial. En segundo lugar, porque el Kremlin es un aliado estratégico en la región de Asia Pacífico en materia de seguridad, en contraposición a Estados Unidos. 

Otra de las noticias relevantes de estas semanas fue la del Gobierno de la República de Honduras, que lidera Xiomara Castro, sostuvo en un comunicado que “reconoce la existencia de una sola China en el mundo, y que el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno Legitimo que representa a toda China. Taiwán forma parte inalienable del territorio chino”. A partir del 26 de marzo, la nación centroamericana rompió relaciones con Taiwán y se comprometió a no tener ninguna relación de carácter diplomático con la isla. 

 

La respuesta de la presidenta de Taiwán, Tsai In Weng, fue que “en los últimos años, China ha utilizado persistentemente todos los medios para suprimir la participación internacional de Taiwán, intensificar sus intimidaciones militares contra Taiwán y perturbar la paz y la estabilidad regionales”. Hace dos años El Salvador tomó la misma decisión que Honduras, ya que esperaba tener una relación económica más fluida con la República Popular de China. 

Esta semana Tsai estará de gira por Estados Unidos donde se reunirá con el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Kevin McCarthy, en una visita “no oficial”. En ese viaje también estará en Guatemala y Belice, dos de los aliados importantes en Centroamérica que aún mantienen relaciones diplomáticas con el gobierno de Taiwán. 

Mientras tanto, desde Beijing expresaron que el encuentro entre Tsai y McCarthy “viola gravemente el principio de una sola China, daña la soberanía y la integridad territorial de China, y destruye la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, aseguró la portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado chino, Zhu Fenglian y agregó: “Nos oponemos firmemente a ello y tomaremos definitivamente medidas para contraatacar con determinación”. 

Por su parte, la mandataria de Taiwán sostuvo que desde su gobierno están tranquilos y confiados y que no cederán a la provocaciones “Taiwán caminará con firmeza por la senda de la libertad y la democracia y se adentrará en el mundo. Aunque este camino sea duro, Taiwán no está sola”. Es cierto lo que asegura Tsai, la isla cuenta con un apoyo muy importante de Estados Unidos, aunque Washington acepta el principio de Una Sola China (que quiere decir que Beijing es la única China y no Taipei), no lo respeta del todo. 

Por otro lado, si bien Tsai está muy segura de su apoyo internacional, lo cierto es que hay si bien el PDP (Partido Progresista Democrático) gobierna la isla desde 2016, el año pasado perdió las elecciones municipales, el partido oficialista ganó cinco de las 22 regiones y ciudades independientes en juego.

En el 2024 serán las elecciones presidenciales y el partido Kuomintang tiene grandes chances en este contexto, ya que para una parte de la población taiwanesa la isla se ha convertido en una especie de “juguete” geopolítico y el PDP ha descuidado problemas internos como la alta inflación. 

Un expresidente de Taiwán visita China

Ma Ying-jeou del partido Kuomintang (KMT), quien gobernó la isla entre 2008 y 2016, estará durante 10 días en el gigante asiático para visitar universidades y algunos mausoleos de sus antepasados. La idea de Ma es la de fortalecer el intercambio en materia educativa a ambos lados del Estrecho de Taiwán, según el dirigente, eso contribuiría a la paz entre los pueblos. 

Por su parte, Eric Chu, presidente del Kuomintang, sostuvo que es positivo que haya más intercambios entre Taiwán y China continental. Chu afirmó que el viaje de Ma contribuirá a promover la paz en el estrecho de Taiwán, según indicó Asia Times. 

Por otro lado, el alcalde de Taipei y posible candidato a presidente por el Kuomintang, Hou You-yi manifestó que respeta la visita de Ma a la China continental y sostiene que la relación actual con Beijing es suficiente para gestionar el asunto.

Un dato interesante es que según la Ley de Protección de la Información de Seguridad Nacional de Taiwán, los funcionarios taiwaneses que hayan manejado información confidencial tienen prohibido viajar al exterior durante tres años luego de abandonar sus cargos. En 2019, Tsai prorrogó dos años más la prohibición de viajar a Ma, pero cuando esa prohibición terminó Ma no pudo ir a la parte continental debido a la pandemia. La actual mandataria se mostró de acuerdo con el viaje del expresidente, sin embargo, antes había puesto bastantes trabas para que se realice. 

Si bien el PDP hoy es la representación de la “independencia” de Taiwán, la población no está muy contenta con su gobierno. Aunque en el exterior al PDP tampoco le va muy bien, ya que ha perdido países aliados en materia diplomática. Mientras tanto, la República Popular de China sigue creciendo y el Kuomintang en Taiwán, también. El 2024 será un año donde se verá realmente qué estrategia busca el pueblo taiwanés, mientras tanto, Tsai In Weng estrecha sus relaciones con Estados Unidos.