Todavía no asumió, pero el gobierno de Milei ya muestra diferencias con Macri 

El expresidente presiona para poner a su gente en el gabinete del gobierno que asumirá el 10 de diciembre. Milei salió a intentar demostrar poder y capacidad de decisión. 

El Hotel Continental de Buenos Aires, en donde se encuentra alojado desde hace varias semanas Javier Milei, es un hervidero. El presidente electo mantiene reuniones agitadas y duras negociaciones con el ala macrista, que ya logró colar algunos nombres propios en el gabinete del próximo gobierno. 

Sin embargo, este viernes la cuenta “Oficina del Presidente Milei”, que se dedicará a difundir novedades del gobierno, aclaró un par de cuestiones que confirman que al interior de La Libertad Avanza, ya hay una interna en curso. 

En primer lugar confirmaron dos funcionarios que responderían a Milei: Horacio Marín, CEO del área energética de Techint, será el titular de YPF. Mientras que Osvaldo Giordano, hombre de finanzas del gobernador cordobés, Juan Schiaretti, será quien tomará las riendas del ANSES, luego de que se la corriera a Carolina Píparo. 

En el mismo comunicado, la Oficina del Presidente Electo remarcó que el cierre del Banco Central “no es negociable”, en una clara respuesta a las especulaciones que rondaron las últimas horas sobre el rol protagónico que habría tomado el macrismo y la ida de varios referentes de la Libertad Avanza como Carlos Rodríguez y Emilio Ocampo.

Vale aclarar que en los comunicados que sacó la Oficina del Presidente Milei, no se confirma que Patricia Bullrich será la ministra de Seguridad del próximo gobierno, así como tampoco se clarifica quién será el ministro de Economía. Algo que -según los libertarios- se dará a conocer recién el 10 de diciembre. 

Mauricio Macri está presionando para que esa persona sea el ex ministro de Finanzas de su gobierno, Luis “Toto” Caputo. Un hombre que le abriría a Milei la posibilidad de colocar nueva deuda externa. 

Lo cierto es que el panorama, a menos de una semana de que Milei ganara las elecciones, muestra una clara improvisación y conflicto interno, que podría agravarse con el correr de las horas. 

Aún así, en caso de que el gobierno de Milei encuentre un equilibrio con sus aliados, no se deja de avizorar que la influencia del expresidente Macri será determinante en los próximos cuatro años de su gestión.