Tras dos años sin marchas, se espera una inmensa movilización por el 24 de Marzo

La pandemia impidió que la histórica movilización se realice en 2020 y en 2021, pero este año volverá a llenar las calles en un nuevo aniversario del golpe de Estado. Las diferentes posturas de los organismos de Derechos Humanos, en el marco del acuerdo con el FMI. 

En el marco de una crisis económica y política, las calles se volverán a llenar para seguir pidiendo por Memoria Verdad y Justicia

Dos años después, las calles volverán a coparse por un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, el cual por entonces inauguró la etapa más siniestra y dolorosa en la Argentina, con 30 mil desaparecidos. El hecho de que esta sea la primera marcha después de un tiempo signado por la muerte, los contagios y la cuarentena, le sumará todavía más expectativa a la inmensa movilización. 

El gran evento se dará como siempre en la Plaza de Mayo, en donde diferentes organismos de Derechos Humanos convocan al acto tradicional. Allí se leerán algunos documentos y se mostrará la capacidad de movilización de un sector político no acostumbrado a quedarse en sus casas para este tipo de fechas. 

También será un momento más que trascendental para evaluar las demandas y observaciones que se hacen desde los movimientos que acompañarán la nueva marcha por el 24 de marzo. Lo más probable es que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) siga siendo el tema que más divide las aguas al interior del oficialismo y otras fuerzas que se sumarán a la movilización de este jueves. 

Otro punto tendrá que ver con lo que decidirá el presidente Alberto Fernández, quien todavía no confirmó su asistencia al acto central, así como tampoco se especula que pueda formar parte de la actividad que el kirchnerismo prepara en la ex ESMA. 

Si bien durante el 2021 y en ese mismo lugar, tanto el Jefe de Estado como su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, posaron juntos, se cree que esta vez, esa foto no podrá reeditarse. Si es así será otra muestra clara del distanciamiento que existe puertas adentro del gobierno nacional. 

Lo cierto es que desde organismos como Madres de Plaza de Mayo, salieron a convocar para la nueva marcha con una consigna clara: “No al pago de la deuda con el FMI. Con el pago al organismo los niños morirán de hambre”. Aquella postura se compartió desde algunas organizaciones de izquierda y del ala más dura dentro del Frente de Todos. 

“En esta fecha especial, porque no hay que olvidar, desde la Asociación Madres de Plaza de Mayo los invitamos a seguir manteniendo en alto la bandera de los 30.000 compañeros revolucionarios que dieron su vida por la Patria, por eso decimos una vez más no al pago de la deuda”, expresaron desde la Asociación.

Los organismos convocan para las 15 hs. de este jueves 24 (Foto Télam)

Además, la organización que conduce Hebe de Bonafini le entregará un pañuelo de las madres a Cristina Caamaño, actual interventora de la AFI, por su tarea en la intervención de ese organismo de espionaje y la revelación de las mesas judiciales que operaron durante el macrismo. 

Por su parte, desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) consideraron que es fundamental continuar con los juicios de lesa humanidad y “agilizarlos”, ya que muchos de los genocidas investigados todavía no tienen condenas firmes y algunos de ellos, están muriendo en la absoluta impunidad. 

“Luego de dos años muy duros por la pandemia, nos volvemos a reencontrar en las calles para seguir consiguiendo colectivamente memoria y seguir reclamando por verdad y justicia”, expresaron desde el CELS para ARGmedios. 

“Los juicios de delitos de lesa humanidad aún tienen cuestiones pendientes por lo que tenemos que seguir reclamando. Necesitamos que sean lo más ágil posible para que todos los responsables puedan rendir cuenta ante la justicia por los delitos cometidos”, agregaron desde el organismo.

En tanto, a modo de reclamos actualizados, desde el CELS consideraron necesario que la justicia “profundice las investigaciones por las responsabilidades empresariales ante los delitos de lesa humanidad, así como por los delitos sexuales durante el terrorismo de Estado”. 

Finalmente, desde Abuelas de Plaza de Mayo celebraron la vuelta a las calles y animaron a que esta sea una marcha histórica y movilizadora. Como es recurrente, apelaron a transmitir el mensaje a las nuevas generaciones. 

«Esperamos que la marcha sea multitudinaria, que vayan todos y todas, y todes, como siempre lo hicieron. Sobre todo, después de estos dos años de pandemia que nos paralizó y nos enfermó«, dijo Estela de Carlotto en diálogo con Télam.

“Hay que seguir reivindicando la importancia de la Memoria, la Verdad y la Justicia, sobre todo en los jóvenes porque ellos son los que van a levantar la bandera del ´Nunca Más´”, cerró Carlotto.