Tras el escándalo con los alimentos, la imagen negativa de Milei sube al 55%

La consultora Zuban Córdoba aseguró que la imagen negativa del presidente se elevó considerablemente, así como la de su ministra preferida: Sandra Petovello. Por su parte, otras encuestadoras afirman esta tendencia. 

A seis meses de la asunción de Javier Milei, las principales encuestas lo daban con una imagen positiva considerable y no se evidenciaba un malestar en las clases populares respecto a las medidas de ajuste. Hasta ahora.

Los datos que arroja la encuestadora Zuban Córdoba, ponen de manifiesto que el clima de la calle es otro y que conforme pasen los días, podría volverse todavía más adverso para el gobierno libertario. 

Según este estudio realizado a 1.400 personas entre el 7 y 8 de junio de 2024  (fechas que coinciden con el escándalo ocurrido en Capital Humano con la no entrega de alimentos), la imagen positiva del presidente cayó estrepitosamente. 

Mientras la positiva bajó a 43%, la imagen negativa aumentó con énfasis, llegando al 55,8%. Por su parte la imagen en general del gobierno, es similar: registra un 54,4% de desaprobación y un 45,6% de aprobación.

Pero quizás una de las sorpresas pasó por la medición que hizo la encuesta sobre una de las funcionarias más complicadas del gobierno: Sandra Petovello. Según el resultado, la funcionaria apenas tiene un 36,3% de imagen positiva y 59,7% de imagen negativa. El 4% restante se repartió entre los que dijeron no tener opinión o no contestaron. 

Para colmo, la encuestadora también midió la opinión de la gente respecto a una frase que el propio Milei dijo para elogiar a Petovello: “Es la mejor funcionaria de la historia”. 

Muy por el contrario, el 27,9% de los encuestados aseguraron estar de acuerdo, el 65,1% dijeron estar en desacuerdo, y un 7% respondió que “no sabe”. 

Por otro lado, el 58,3% de las personas cree que “Sandra Pettovello manejó mal el tema (de los alimentos) y debería renunciar”, mientras que solo el 38,3% cree que “Sandra Pettovello está luchando contra los gerentes de la pobreza y por eso la atacan”. 

Para cerrar, hay que poner en contexto que lo que midió Zuban Córdoba, no parece ser una anomalía. La semana pasada alrededor de 10 encuestadores y consultores expusieron sus mediciones sobre el gobierno nacional.

De ese total, al menos siete coinciden parcialmente en una caída de imagen positiva superior al 50% para el presidente y su gestión, una imagen muy por debajo de lo que habían sido incluso las de Mauricio Macri, Cristina Fernández y Alberto Fernández en sus primeros seis meses de gestión.