Tras las derrota, Juntos implosiona ante la necesidad de elegir por Massa o Milei 

Hay fuertes pases de factura y todo apunta a Macri como uno de los responsables de la derrota. Sectores del radicalismo podrían posicionarse en contra de Milei y otros amagan con lo contrario. La unidad en terapia intensiva. 

La crisis en Juntos por el Cambio es casi irreversible. Las diferencias son tajantes y no se trata simplemente de radicales vs dirigentes del PRO, ya que se abrió una línea de fuego al interior de la propia UCR y también al interior del partido que fundó Mauricio Macri. 

Ese nombre, precisamente, es una de las claves que explica por qué podría estallar todo por los aires en las próximas horas. Para muchos integrantes de la coalición opositora, el expresidente es el principal responsable de haber implosionado a sus propios candidatos. Primero a Horacio Rodríguez Larreta, después a la propia Patricia Bullrich, que finalmente fue derrotada en las pasadas elecciones y no entrará al balotaje. 

De hecho, para algunos dirigentes radicales, Macri siempre jugó a dos puntas. Apostando sutilmente por Javier Milei, al mismo tiempo. 

Pero la crisis que atraviesa Juntos no se explica solamente por un pase de facturas, sino también por una decisión que se deberá tomar en los próximos días y que -sin dudas- terminará por romper el bloque opositor. 

Tiene que ver con qué harán sus dirigentes de cara al balotaje. Hay tres posturas: una minoritaria que podría llegar a llamar a votar a Milei, otro sector que plantearía un escenario de libertad para que su militancia salga a votar lo que le parezca y otro que podría jugársela y llamar a votar a Sergio Massa. 

Todo este conflicto interno se agudiza al tiempo que el actual ministro de Economía y candidato a presidente del oficialismo, insiste con llamar a conformar un gobierno de unidad, que claramente interpela a varios en las filas de Juntos. 

“No cuenten conmigo para votar a Milei. Como dijo Hipólito Yrigoyen, hay que empezar de nuevo. Lo que supere al populismo deberá ser liberal, progresista y socialdemócrata”, expresó por redes sociales el dirigente de la UCR, Facundo Suárez Lastra. 

Otro que lo acompañó en esa línea fue el presidente de la Juventud Radical porteña, Agustín Rombolá: “Nosotros siempre estamos parados del lado de la construcción democrática y eso implica combatir a Javier Milei”. 

Estas expresiones menores por ahora, podrían crecer.

De hecho, el propio Gerardo Morales (actual presidente de la UCR Nacional) es uno de los que podría terminar de impulsar una jugada para que en el balotaje no haya medias tintas y sus correligionarios tengan que elegir entre un candidato democrático y Milei, cada vez más asociado a expresiones fascistoides y con un evidente desequilibrio emocional. 

Morales es quien, casualmente, más bronca carga con el expresidente Macri. Por lo que aquí podría llegar a estar una de las claves de por qué Juntos marcha a una ruptura inexorable. 

En tanto el bloque de Elisa Carrió, ya salió a comunicar una postura de voto en blanco.

En ese sentido, el macrismo estaría cada vez más solo si piensa buscar asociados para sumar fuerzas contra Massa en un balotaje. Hace poco, el propio Horacio Rodríguez Larreta le puso límite a la posibilidad de sumarse a las filas libertarias: 

“Un tipo que construye su carrera en base a la agresión no es lo que necesita la argentina. No creo que la venta libre de armas, no creo en la venta de órganos, no creo en el sistema educativo de los vouchers, no creo en la dolarización sin dólares, donde va a haber más gente pobre. Todos los Mileis del mundo fracasan. Si tengo todos estos desacuerdos, ¿cómo voy a acompañar en un gobierno?”, afirmó el actual jefe de Gobierno.

Esta semana y la que viene habrá encuentros claves al interior del PRO y también al interior de la UCR. Todo podría terminar decantando en una de las mesas nacionales de Juntos, fechada para antes del balotaje. 

Mientras tanto, Sergio Massa aguarda la resolución de la oposición para saber con quién puede contar de cara a un hipotético gobierno de unidad nacional.