Triunfo peronista, voto en blanco y Milei que no asoma 

Los diferentes actores del Frente de Todos salieron a festejar las tres victorias peronistas en Salta, Tierra del Fuego y La Pampa. El 5 a 0 se vio trunco por la suspensión de las elecciones a gobernador en San Juan y Tucumán por decisión de la Corte Suprema.

Después de muchos meses, el Frente de Todos vuelve a sonreír. En tres provincias los oficialistas peronistas lograron retener 3 gobernaciones, mientras que en San Juan, pese a que la Corte Suprema metió la cola, el peronismo logró quedarse con el 75 por ciento de las intendencias. 

De esta forma fueron reelectos los gobernadores Sergio Ziliotto de La Pampa, Gustavo Sáenz de Salta y Gustavo Melella de Tierra del Fuego. Los tres triunfos de este fin de semana ponen en duda la hipótesis de qué el malestar social se iban a llevar puesto a todos los oficialismos, sean del color que sean. 

Sin embargo, de los comicios de este domingo hay que destacar dos elementos: en Tierra del Fuego el voto en blanco se ubicó en segundo lugar con más de 22 mil votos. De esa forma, el voto en blanco duplicó los conseguidos por Héctor Stefani del PRO que obtuvo 11.309 votos. 

El segundo elemento es la participación electoral. Este fin de semana nuevamente el porcentaje estuvo a la baja. De esta forma, en las ocho provincias que ya eligieron al gobernador para el turno 2023-2027 cayó la asistencia de votantes respecto de 2019. 

Salta: sin sellos pero cercano al Frente de Todos 

Gustavo Sáenz consiguió este domingo su primera reelección con el 47,5% de los votos. Es un aliado de Sergio Massa que integró el Frente de Todos, pero que en el último tiempo se alejó de las estructuras nacionales construyendo un partido provincialista. 

 

Dentro de la interna del oficialismo salteño, la gran noticia fue que el sector de Sáenz se quedo con la capital provincial. Allí ganó Emiliano Durand que enfrentó a la actual intendenta Bettina Romero. Ambos llevaban en su boleta a Sáenz pero la derrota fue un freno a la hija y nieta de exgobernadores.

Por su parte, Juntos por el Cambio postulo al radical Miguel Nanni y sumó 17,3% de los votos, lo justo para quedar en segundo lugar. 

Tierra del Fuego: peronismo, voto en blanco y derrota opositora

El kirchnerista Gustavo Melella cosechó 51,2% de los votos, apenas por debajo de su desempeño de 2019, cuando llegó al poder en la isla con el 55%. 

En Juntos por el Cambio, la interna nacional llegó hasta el fin del mundo. Sin una lista de unidad, se dio un enfrentamiento entre Horacio Rodríguez Larreta, que apoyó al diputado nacional Héctor Stefani, y Patricia Bullrich, que viajó a respaldar al senador radical Pablo Blanco. Ambos candidatos perdieron, Stefani tuvo 11% y Blanco poco menos de 6%. 

La gran nota de la noche la dio el voto en blanco: cerca del 20% de los que fueron a votar.

La victoria arrolladora del peronismo prepara a los sucesores de Melella para la próxima elección. Es que la Cámpora se quedó con las tres intendencias más populosas: En Ushuaia asumirá su tercer mandato Walter Vuoto; en Río Grande fue reelegido Martin Pérez, y Daniel Harrington en Tolhuin.

Los libertarios de Milei tuvieron como candidata a gobernadora a la pastora evangélica y antiaborto, Andrea Almirón de Pauli. La líder de la iglesia “Hay vida en Jesús”, cosechó el 7,38 por ciento de los votos. Quedando en cuarto lugar detrás del voto en blanco y de Héctor Stefani

La Pampa: unidad del peronismo

En La Pampa el gobernador Sergio Ziliotto consiguió la reelección con el 47% de los votos. Lo siguió con el 42% el candidato radical de Juntos por el Cambio Martín Berhongaray.

Se trata de una victoria importante tras la derrota en las legislativas de 2021. El peronismo logró retener una provincia que gobierna desde 1983. Además, el kirchnerista Luciano di Nápoli, uno de los intendentes de La Cámpora, obtuvo la festejada reelección en la capital Santa Rosa. 

Sin embargo, no todo fue color de rosas en La Pampa. La victoria a gobernador fue justa y perdió la mayoría en la Cámara de Diputados y Diputadas. Además, Juntos por el Cambio sostuvo la gestión de algunos de los municipios más poblados y ganó otras importantes localidades en las que gobernaba el peronismo

Un dato no menor, es la poca presencia de libertarios en La Pampa. El Partido Libertario no presentó candidaturas a la Gobernación, sino únicamente a legisladores provinciales. Entre ocho participantes salió en el séptimo puesto con el 1,28%.

San Juan: la cuarta victoria que no fue 

El peronismo esperaba obtener un 5 a 0 este fin de semana. Sin embargo, debió contentarse con tres victorias y media tras la decisión de la Corte Suprema de la Nación de suspender las elecciones a gobernadores de San Juan y Tucumán. 

Esa media victoria se desprende del buen triunfo del peronismo sanjuanino en las intendencias. El gobernador Sergio Uñac anunció que su fuerza política cosechó triunfos en 14 de los 19 departamentos provinciales. 

En declaraciones a la prensa, el mandatario sanjuanino afirmó que obtuvo el 51% de la totalidad de los votos, contando los de Gioja, pero que sacó el 70% de la interna. Asimismo, festejó haber conseguido el 75 por ciento de la representación legislativa provincial. En total tendrá 23 de 36 bancas en la Cámara de Diputados, lo que lo deja en una posición privilegiada para las próximas elecciones a gobernador, que se encuentran sin fecha debido al fallo de la CSJN.