Los salarios perdieron un 20% en dos meses, mientras 7 argentinos aumentan fortunas

El plan licuadora y motosierra para los salarios crece a la par de la acumulación de riquezas de los megamillonarios del país y trasnacionales. Los datos que explican la caída de los ingresos más brutal desde la crisis del 2001.

El plan licuadora y motosierra del gobierno de Javier Milei está dando sus resultados. El gobierno nacional dejó en claro desde el primer momento que su prioridad es acomodar las cuentas de la economía y bajar la inflación a cualquier costo, utilizando como principal ancla inflacionaria el salario de las y los trabajadores.

Además de los exorbitantes precios de los servicios y de los productos en las góndolas del supermercado que, diversos análisis están contabilizando esta caída en los ingresos de los asalariados. Un estudio difundido por el Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) de Rosario arrojó que en sólo dos meses el salario promedio de la economía perdió un 20% de su poder de compra.

Según este trabajo, nominalmente el promedio del sueldo de trabajadores del sector privado creció 33%, mientras que los precios tuvieron un aumento del 51%. El salario real en el sector privado se está acercando al mínimo histórico alcanzado durante la crisis desatada en diciembre de 2001. 

La licuación es más brutal en el empleo público: en los primeros meses del nuevo gobierno, el salario promedio de trabajadores del sector estatal creció un 18% mientras que los precios subieron un 51%. “En otras palabras, respecto al final del gobierno de Alberto Fernández, cada trabajador está trabajando gratis un día hábil todas las semanas”, agregan en el documento difundido en el grupo de estudios.

Esta realidad contrasta con la información difundida la semana pasada por la revista de negocios Forbes, en la que publicó el ranking de las personas más ricas del mundo. En ese ranking aparecen los mismos 7 argentinos que ya estaban antes, más abajo o más arriba del ranking según el caso. 

Marcos Galperin. El fundador y CEO de Mercado Libre en 2021 integró el grupo de “los 500 más ricos del mundo” al ubicarse en el puesto 440 del ranking. Este año se ubica en el número 764 con una fortuna de 3.900 millones de dólares.

En tanto Paolo Rocca, el CEO del Grupo Techint, junto a su hermano Gianfelice, comparten puesto y fortuna con Galperin con 3.900 millones de dólares. Sin embargo, en la lista, aparecen como empresarios italianos y con 200 millones de dólares más que el año anterior. 

Gregorio Pérez Companc aparece tercero. Los Pérez Companc tienen una gran diversidad de negocios en alimentos, telecomunicaciones y energía. Aunque buena parte de sus empresas fueron vendidas a Petrobras en 2002, cuentan con 2.800 millones de dólares y aparecen en el puesto 1096.

Alberto Roemmers, el propietario mayoritario de Laboratorios Roemmers, la empresa farmacéutica más grande del país, ascendió del puesto 1444 al 1292, aunque su fortuna cayó de 3.000 millones de dólares a 2.400 millones de dólares.

Alejandro Bulgheroni, que es el dueño de la empresa petrolera más grande de la Argentina -Pan American Energy Group-  tiene 1.900 millones de dólares y está en el puesto 1579 de la lista de Forbes.

Eduardo Costantini, dueño de Consultatio y fundador del Malba y Nordelta, se posicionó en el puesto 1929, con una fortuna que alcanza los 1.500 millones de dólares. La misma fortuna tiene Eduardo Eurnekian según la renombrada revista de negocios. El dueño de la Compañía General de Combustibles, productora de petróleo y gas en Argentina que opera yacimientos y oleoductos de hidrocarburos ascendió en el ranking de Forbes, de la ubicación 2263 (en 2021) al 1929.

Aunque no lo parezca estos datos tienen que ver con la caida del salario. El plan de Javier Milei consta de favorecer explícitamente a los monopolios, partiendo de la base de que las grandes riquezas concentradas serían el motor del crecimiento económico. Es la misma razón que motiva al Presidente librtario a entablar vínculos con megamillonarios como Elon Musk.