Morales reprimió a un pueblo movilizado en contra de la reforma constitucional

Diferentes sectores de Jujuy se encuentran movilizados contra la reforma constitucional. Morales contestó con represión y detenciones arbitrarias y denunció una supuesta injerencia del gobierno nacional en las protestas.

Tras la aprobación exprés en general de la reforma constitucional en Jujuy, el pueblo se levantó y se mantiene movilizado. A la lucha de los docentes por un incremento salarial se le fueron sumando sindicatos, pueblos originarios y la ciudadanía en general para rechazar la reforma regresiva en materia de Derechos Humanos que intenta imponer Gerardo Morales.

En menos de una semana, convencionales constituyentes del peronismo y del radicalismo abordaron puntos críticos para la vida institucional de la provincia como la regulación del derecho a la protesta, la propiedad de las tierras de las comunidades originarias en donde se hallan recursos naturales como el litio, nuevos mecanismos para la selección de jueces y la modificación de los organismos de control, entre otros puntos.

Ante esa situación, diferentes pobladores realizaron cortes de ruta a lo largo y ancho de Jujuy. Uno de los puntos centrales fue en Purmamarca, en una manifestación que dejó numerosas personas detenidas y heridas, y que continuó el pasado domingo con el corte de la ruta nacional 9 y 52 en el ingreso al poblado.

Durante el pasado sábado se viralizaron videos de la represión y detenciones arbitrarias por parte de la policía de Jujuy. La situación fue denunciada por varios funcionarios del gobierno nacional y el secretario de Derechos Humanos del Gobierno nacional, Horacio Pietragalla Corti se desplazaron hasta Jujuy brindar asistencia a los afectados, entre ellos las personas detenidas.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Argmediosok (@argmediosok)

Por su parte, Morales salió a contestar las criticas sosteniendo que las “movilizaciones no eran pacíficas”, mostrando datos que solo el Poder Judicial debería acceder y acusó al gobierno nacional de generar caos en su provincia.

Pese a las declaraciones de Morales, la represión dejó un saldo de al menos 20 heridos y decenas de detenidos -que llegaron a ser 40- imputados por el artículo 194 del Código Penal que establece la prohibición de cortes de vías de comunicación, con un máximo de tres años y un mínimo de tres meses de prisión.

Algunas personas fueron liberadas el domingo por la noche, pero aún son 16 personas las que continúan detenidas en Jujuy después de la violenta represión policial contra las manifestaciones que se realizaron este fin de semana en Purmamarca.

Entre ellos se encuentran detenidos en el penal de Alto Comedero Javier Oscar Soriano, Juan Antonio Guanuco, Santos Simeon Maidana, Francisco Nicolás Martínez, Jaime Aldo Lamas, Enrique Elías Barrionuevo, Oscar Gastón Alancay y Marcelo Antonio Flores. En el penal de Mujeres estaban alojadas Cintia Gabriela Guari, Yamila Edith Castillo, Aldana Silvina Castillo, María Fabiola Suárez, Karen Ayme Valdiviezo, Vanesa Alejandra Vargas, Isabel Cruz y Cándida Sabina López.