Una inspección determinó que la Estación espacial de Neuquén no es una base militar china

El gobierno nacional se había hecho eco de las declaraciones del embajador norteamericano, quien aseguró que en la provincia del sur había una “base militar china”.  La embajada de ese país salió a aclararlo y recalentó la tensión entre la gestión de Milei y China. 

Luego de las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Argentina, Mark Stanley, respecto a una supuesta “base militar china” en el territorio nacional, la embajada de ese país salió a rechazar esa posibilidad y explicó que ya se realizó una inspección, en donde se descartó presencial militar china. 

“La Estación de Espacio Lejano en Neuquén es una instalación de cooperación tecnológica espacial entre China y Argentina. Los científicos tanto de Argentina como de China tienen acceso al uso de esta estación para investigación científica”, publicó este 6 de abril, la cuenta oficial de la Embajada de China en Argentina.

Fue en respuesta a las declaraciones del embajador norteamericano, quien volvió a sembrar duda sobre el tema y hasta alimentó que el propio gobierno de Javier Milei pidiera una inspección. “Con respecto a los chinos, me sorprende que la Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué. Tengo entendido que se trata de soldados del ejército chino que operan este telescopio espacial, no sé lo que hacen, creo que los argentinos tampoco lo saben, y deberían entender por qué los chinos están desplegados allí”, había declarado Stanley.

De hecho, posteriormente a esto, el presidente Milei participó de un acto en Tierra del Fuego, junto a la enviada por el Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson. Toda una señal respecto a la alineación del gobierno argentino respecto al conflicto entre Washington y China. 

Sin embargo, este lunes la misma cuenta en “X” de la embajada china, ofreció detalles sobre la tan esperada inspección, que echó por tierra la idea de que se tratara de una base militar. 

“Además de ofrecer servicio de medición y control para proyecto aeroespacial de China, gracias a la coordinación de CONAE, esta estación también trabaja junto con los organismos y empresas de varios países en la exploración espacial”, contaron y agregaron: “El gobierno local y escuelas de Neuquén utilizan esta estación para la divulgación de conocimientos espaciales. En 2019, la cancillería argentina y CONAE coordinaron una visita de delegación de representantes diplomáticos, incluyendo de Estados Unidos, a la estación”.

Según se conoció y también comunicó la embajada china, después de varias visitas, “no encontraron indicios de uso militar”.

Desde el gobierno chino explicaron que la seguridad del predio “está a cargo de la Policía de Neuquén y hace unos años atrás de una empresa privada, nunca de soldados chinos”.

“En cuanto a la información que recopila China, la CONAE puede tener acceso a la misma por medio de un convenio específico. El personal chino de la estación está compuesto por cinco científicos, un electricista y un cocinero”, sostuvieron. 

Respecto a la capacidad de la Estación espacial, las autoridades chinas consideraron que “es muy lenta para guiar o seguir misiles. Está preparada para seguir satélites o naves espaciales”.

“Tampoco puede hacer espionaje sobre el territorio norteamericano por la curvatura de la tierra”, confirmaron.