Veladero: a 8 años del derrame con cianuro que cambió la mirada sobre las megamineras

Asambleístas de la provincia viajaron a la capital federal para presentar un petitorio de 71 mil firmas exigiendo que se acelere un juicio que busca hacer justicia por uno de los desastres ambientales más graves de la historia. 

Se cumplieron 8 años del trágico derrame de cianuro en la Mina Veladero de San Juan y la asamblea vecinal “Jáchal No Se Toca” viajó desde la provincia hacia la Ciudad de Buenos Aires para exigir que se acelere el juicio que busca enjuiciar a los responsables de uno de los hechos de contaminación más graves en la historia de Argentina. 

El pasado lunes 31 de julio, integrantes de la asamblea se dirigieron a los tribunales de Comodoro Py para entregar un petitorio de 71 mil firmas de ciudadanos de todo el mundo, en donde se exige que se realice “de una vez todas el juicio oral y público por el derrame de cianuro en la mina Veladero en 2015”. 

Los integrantes, además, intentaron concretar una visita con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. 

“En San Juan -como en gran parte del país- estamos atravesando las consecuencias del modelo extractivista que arrasa con nuestros ríos y nuestros territorios”, expresaron en un comunicado que circuló previo a la visita de la asamblea. 

Es que en la provincia, se encuentra la Mina Veladero (de la empresa canadiense Barrick Gold y la china Shandong Gold), la cual según la asamblea “ha cometido varias violaciones a diferentes leyes; ha derramado cianuro y mercurio en nuestro río en reiteradas ocasiones, está violando la Ley de Glaciares, está violando la ley de Medio Ambiente -destruyendo un montón de lugares dentro de una reserva de la biosfera-, y está violando la Ley de Residuos Peligrosos acumulando mercurio”. 

Por otro lado en San Juan existen otros proyectos como Josemaría (minería de cobre), denunciado por los vecinos y vecinas como “violatorio de varias leyes, como la Ley de Glaciares y de Medio Ambiente, que también ha sido observado por su impacto en las napas subterráneas que en ese lugar están a menos de un metro de profundidad, como así también por el riesgo sísmico. Sobre todo por la presencia de un dique de colas colosal que pone en riesgo a toda la región a perpetuidad”.  

Siempre lenta contra los poderosos

El 12 y 13 de septiembre de 2015 se produjo un derrame de un millón setenta y dos mil litros de solución cianurada en la mina Veladero (San Juan), incluso hay sospechas de que la cifra es mucho más alta. 

Tras idas y vueltas, en mayo de 2016 la Corte Suprema de la Nación dividió la competencia y definió que la Justicia sanjuanina debía juzgar a los responsables provinciales y de la empresa, mientras que la federal debía investigar la actuación de los funcionarios nacionales. 

En el plano federal, el juez Sebastián Casanello dispuso -en octubre de 2018- elevar a juicio oral (causa 10049/15) a Sergio Lorusso (ex secretario de Ambiente), Beatriz Domingorena (ex subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación) y Jorge Mayoral (ex secretario de Minería) por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. 

En junio de 2018, Casanello ya había elevado a juicio oral a Lorusso junto a otros ex secretarios de Medio Ambiente, Juan José Mussi y Omar Judis, y a Ricardo Villaba (ex titular de IANIGLA) por el delito de abuso de autoridad en relación a la Ley de Glaciares en una causa desprendida de la del derrame. 

En esta causa la justicia federal aceptó a la asamblea de Jachal como querellante, contrató un perito internacional que constató los daños. 

“Al día de hoy, y a más de cinco años de esas elevaciones, no hay fecha de inicio del juicio oral y público contra estos cinco funcionarios. Un dato no menor es que, desde entonces, nuestra comunidad ha sido víctima de otros cuatro derrames más”, denunciaron desde la asamblea. 

En este contexto, la Asamblea Jachal No Se Toca junto a las organizaciones Ekō, Earthworks y MiningWatch Canada impulsó una petición que juntó 71 mil firmas de todo el mundo para exigir a la Justicia argentina que juzgue, de una vez por todas, a los responsables de este de derrame que se ha calificado como “el peor desastre ambiental minero de la Argentina”. 

“El Ministerio de Ambiente tendría que impedir que se lleve adelante este proyecto porque debería ser el brazo ejecutor de las leyes de cuidado ambiental y ya debería haber actuado. Cabandié ya está terminando su gestión y no vimos ningún gesto, a pesar de su historia y sus discursos”, cerró Domingo Jofré de la Asamblea Jachal No Se Toca.