No es poca cosa para el trotskismo argentino competir en una cuarta elección presidencial (la primera fue en 2011, en la que el frente se forjó para las primeras PASO) con los partidos que lo conforman unificados. Actualmente el partido cuenta con 4 bancas en el Congreso de la Nación ocupadas por Nicolás Del Caño (PTS), Myriam Bregman (PTS), Romina del Pla (PO) y Alejandro Vilca (PTS). Este último fue una de las revelaciones de la elección de 2021: obrero y dirigente del gremio de recolectores de residuos de Jujuy y de ascendencia aymara, condujo al FIT a consolidarse como segunda fuerza en esa provincia.
Aunque los diagnósticos y las tácticas de los partidos mayoritarios que conforman el Frente, Partido de los Trabajadores Socialistas, Partido Obrero, Izquierda Socialista y Movimiento Socialista de los Trabajadores, muchas veces entran en contradicción, el FIT tiene posibilidades de ampliarse de cara a las primarias de agosto de este año.
Recientemente el Comité Ejecutivo del Nuevo MAS dirigió su carta a la Mesa Nacional del FIT-U y a cada uno de sus integrantes planteándoles la necesidad de una expresión unificada de la izquierda en las próximas elecciones nacionales. Básicamente, la propuesta es una gran PASO entre todos los partidos trotskistas.
Manuela Castañeira, dirigente nacional del Nuevo MAS, declaró: “Frente al ajuste permanente del Frente de Todos comandado por el FMI y ante las variantes de derecha de Juntos y de extrema derecha de Javier Milei, es responsabilidad de la izquierda lograr la unidad tanto en las elecciones como en las luchas que cada día protagonizan las mayorías sociales en nuestro país”.
La referente agregó: “Estamos proponiendo a las organizaciones encabezadas por Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Gabriel Solano y demás representantes del FITU organizar unas PASO de toda la izquierda que le dé un canal electoral unificado a las y los trabajadores, la juventud, las mujeres y LGBTT que sea alternativo a los partidos tradicionales y expresiones capitalistas”.