A casi un mes de una nueva convocatoria por el 24 de marzo, organismos de Derechos Humanos comenzaron a remarcar que las consignas y el sentido del acto pasará -como siempre- por recordar a los y las 30 mil víctimas del terrorismo de Estado.
Las aclaraciones que salieron de algunas principales exponentes tienen que ver por el debate que se originó hace unas semanas respecto a si esta era una fecha adecuada para marcha para reclamar en contra de la persecución judicial y el lawfare en la Argentina, en donde el oficialismo considera que la principal afectada se trata de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
De hecho, la propia ex mandataria fue la que inició esta propuesta en diciembre pasado, luego de haber recibido el fallo del polémico juicio de Vialidad, en donde la vice fue condenada a 12 años de prisión efectiva y en donde, además, se la proscribe políticamente de todo cargo en caso de que finalmente el fallo quede firme. Algo que se podría conocer recién a fines de este 2023.
“El 24 de marzo, en el año en que se van a cumplir 40 años de democracia, será una fecha muy importante para que movilicemos a toda la Argentina a partir de una consigna: Argentina y democracia sin mafias. Los argentinos nos lo merecemos”, expresó la expresidenta el pasado 27 de diciembre luego de que el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 2 la condenara en primera instancia y encendiera las alarmas de una avanzada judicial desmedida en la historia de la democracia, teniendo en cuenta las largas y graves irregularidades del juicio.
Sin embargo, y pese a que muchas y muchos de los referentes de las organizaciones de Derechos Humanos se expresaron en contra de la persecución judicial contra Cristina, lo cierto es que tanto la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, como la presidenta de Madres de Plaza de Mayo (línea fundadora), Nora Cortiñas, consideraron que la próxima marcha del 24 de marzo deberá ir por el carril de la Memoria, Verdad y Justicia.
“Yo creo que Cristina el 24 de marzo no va a hacer esta manifestación porque justamente el 24 es la recordación de un golpe de Estado, la desaparición de 30.000 personas y alrededor de 500 bebés –nacidos en cautiverio o nacidos antes (del secuestro). Ese día va a ser para Memoria, Verdad y Justicia”, opinó Estela de Carlotto en una entrevista con FM La Patriada.
Por su parte, Nora Cortiñas fue más tajante: “Ni La Cámpora, ni otro partido político, pueden llevar adelante ese día cuando todavía estamos pagando las consecuencias de lo que fue el terrorismo de Estado”, dijo y recordó que desde su espacio se pronunciaron en contra de la persecución contra la vicepresidenta.
Por todo esto, lo más probable es que finalmente el sector que responde a CFK termine adecuándose a las demandas históricas del acto por el día de la Memoria, aunque no se descarta que la ex mandataria hable el día anterior -es decir el 23 de marzo- en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos, que se organiza desde el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH). Es posible que luego de la apertura que hará el presidente Alberto Fernández, el cierre quede en manos de la vice.