La ciudad de Luján se transformó en el centro de los festejos y homenajes por los 10 años del papado de Jorge Bergoglio, que se cumpliran el próximo 13 de marzo. Dirigentes políticos, referentes sociales, sindicalistas y curas villeros participaron de varias actividades en celebración por el papado de Francisco y el mensaje que difunde entre los más humildes.
En Plaza Belgrano frente a la Basílica de Luján reunió a miembros de la Iglesia Católica, dirigentes sociales y políticos como Juan Grabois, Andrés “Cuervo” Larroque, la ministra Tolosa Paz que participaron de la inauguración de un monumento de Francisco.
La obra fue realizada por trabajadores de la Economía Popular con desechos de un chatarrero. “Los trabajadores de la Economía Popular lo conocemos muy bien a Francisco. Él hizo una gran misa con nosotros. Los recicladores siempre tuvimos un lugar al lado de él. Esta obra para todos los que trabajamos del reciclado es sagrada” comentó Sergio Sánchez, presidente de la Federación de Cartoneros.
Por su parte, Juan Grabois, uno de los dirigentes sociales más cercanos a Francisco, participó de la actividad y resaltó el compromiso de los curas villeros. “Son los más humildes los que bancan la parada contra la trata, contra el narco. Eso es el mensaje que nos dio Francisco”.
“Para los sectores populares, Francisco puso en el centro la discusión por el descarte. Su siembra va a florecer en un tiempo. El mensaje de él tal vez no se práctica en el presente, pero como todos los profetas se le va a reconocer en el futuro”, concluyó Grabois.
Además, en el Cabildo de Luján se firmó el compromiso “Ni un pibe menos por la droga” impulsado por el Padre Pepe. El acuerdo llega en el aniversario número 15 de los Hogares de Cristo, una iniciativa apoyada por Bergoglio antes de ser Papa y que busca recuperar del consumo problemático a cientos de pibes y pibas de barrios populares.
Del encuentro fueron parte el ministro del interior Eduardo “Wado” de Pedro, el canciller Santiago Cafiero, la ministra Tolosa Paz, el embajador Daniel Scioli, entre otras figuras del gabinete nacional. También participó del acto el premio nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel.
El cura de opción por los pobres y presidente de “Hogares de Cristo”, Pepe Di Paola declaró: “Hay mucho por hacer. No puede quedarnos solamente el ruido de las balas de los narcos. Nos tienen que quedar las ganas de un pueblo que quiere transformar sus barrios en un lugar en donde los chicos puedan crecer sanamente y la alegría de tantos jóvenes que se recuperan gracias a las organizaciones de la comunidad”.
La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, envió un mensaje grabado que se transmitió en el Cabildo de Luján. La expresidenta de la Nación firmó el acuerdo durante la semana en el Senado de la Nación.
“La adicción es un drama y una tragedia social” y destacó la importancia de que el Estado “recupere el territorio” en zonas como Rosario. Y agregó “recuperar el territorio no es un concepto militar, sino recuperar el rol del Estado en esos lugares vulnerables”.
Por su parte, el presidente, Alberto Fernández, manifestó “los 40 años de democracia nos comprometen, nos obligan a ser parte. Argentina necesita terminar con los desencuentros y recuperar la paz. Se necesita terminar con los agravios, los insultos, las voces altisonantes para que volvamos a escucharnos y hablarnos. Terminar con el narcotráfico y ayudar a los caídos”.
Asimismo, Fernández habló de la complicidad policial y política: “Está claro que lo que más falta hace es que desaparezcan esos corruptos que se han enquistado en el Estado y que protegen y defienden a los narcotraficantes”.
El acta firmada por el presidente y demás dirigentes políticos resalta el compromiso de “trabajar mancomunados por la libertad e independencia de las y los jóvenes esclavizados por el consumo problemático de adicciones en situaciones de vulnerabilidad”.