El pasado viernes 17 de marzo, en un multitudinario acto en el Estadio de Deportivo Español, el Movimiento Evita y SOMOS – Barrios de Pie, lanzaron su propio sello electoral: Patria de los Comunes. Este partido buscará incidir en las listas del Frente de Todos de cara a las elecciones presidenciales del 2023.
Ambas organizaciones conforman uno de los dos grandes bloques que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Con Emilio Pérsico, uno de sus principales dirigentes, liderando la Secretaria de Economía Social en Desarrollo Social, el espacio busca habitar con autonomía relativa el ala “albertista” Frente de Todos (FdT) y ocupar lugares institucionales que entiende importantes a la hora de desarrollar un programa para los sectores más excluidos.
“El bloque Evita”, como lo llaman en los pasillos de la UTEP, se activa en modo elecciones. La primer presentación pública de La Patria de los Comunes había sido a mediado de febrero en el Centro Cultural Torcuato Tasso de CABA. Emilio Pérsico y Daniel Menéndez fueron los principales oradores de la jornada.
Allí estuvieron acompañados por dirigentes de unas quince organizaciones políticas y sociales, entre ellas la Corriente Nuestra Patria, Movimiento de Inclusión Popular, Movimiento de Trabajadores Organizados, el Movimiento Popular La Resistencia, la Corriente Eva Perón y la Organización Libres del Pueblo (OLP). También estuvieron la Organización 22 de Agosto y fracciones del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y del MTD Aníbal Verón, entre otros
En aquel momento, en dialogo con ARG MEDIOS, el Secretario Gremial de la UTEP y dirigente del Movimiento Evita, Gildo Onorato manifestó: “Pensamos el lanzamiento como una instancia de participación política de los movimientos sociales. Tenemos como objetivo definir un programa productivo, económico y social, y dejar expresando con claridad qué país queremos para integrarnos al siglo 21 y al mundo con trabajo y dignidad para las mayorías populares”.
La escena montada el viernes pasado mostró una postal más concordante con los movimientos sociales. Banderas y bombos acompañaron los discursos de los dos principales oradores. El flamante partido empieza a trazar una estrategia que se encolumna detrás de una nueva candidatura de Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires, pero anticipa que jugará con un “candidato a presidente propio” y ya se mueve pidiendo internas en los municipios más populosos del conurbano.
“Estamos cansados de hacer siempre lo mismo y obtener los mismos resultados”, lanzó Pérsico desde el estrado en el que llamó a “terminar la revolución democrática que empezó Perón”. “No queremos ni más ni menos que lo que merece nuestro pueblo. Nosotros sabemos cómo hacer, déjennos el lugar”, aseguró en uno de los pasajes más celebrados de su discurso.
Su compañero en el atril, Daniel Menéndez, puso el acento de su discurso en las deudas y metas inconclusas: “No hemos podido dar respuestas de fondo, no hemos podido cumplir las promesas. Hay que discutir porque no pudimos dar una vuelta de página al subsidio y poner en el centro a la economía popular”.
La oradora que abrió el acto fue ni más ni menos que Mariel Fernández, intendenta de Moreno. Es quizá el modelo de este partido del oeste la más exitosa aventura institucional del espacio. Fernández ha logrado dialogo fluido con el albertismo y con Máximo Kirchner, pasando por el espacio encabezado por Juan Grabois hasta llegar a un vínculo armonioso con otros intendentes del conurbano. Es este modelo el que quieren replicar en La Matanza de la mano de Patricia “Colo” Cubría.
Hace unos días, la “Colo” salió con un spot de campaña que apuntó directamente al actual intendente matancero, Fernando Espinoza. Su militancia había sido atacada a los tiros en noviembre pasado, en una esquina de Isidro Casanova. El Movimiento Evita apuntó al aparato municipal. Cubría tejió alianzas sindicales, eclesiásticas, comerciales y políticas en la conformación de su lista que intentara meter en una interna sin que se la bajen con el dedo cuando la lapicera de junio decida quién queda y quién no.
Patria de los Comunes deberá pasar la prueba de fuego de sumar las representaciones de las organizaciones sociales a las listas del FdT o ser una mera herramienta de negociación y tironeo dentro de un frente ajetreado por las internas.