El Frente de Todos aún no define sus candidaturas. El próximo viernes habrá un Consejo de Partido donde parecen asomar dos posturas firmes: el albertismo y el kirchnerismo. Los candidatos suenan pero no hay confirmaciones. Alberto Fernández parece haber declinado su candidatura en favor de Agustín Rossi y Wado de Pedro parece ganar adeptos en el kirchnerismo.
El superministro, Sergio Tómas Massa, sonaba para ser el candidato de unidad, pero los números de la inflación no le permiten sacar la cabeza de los números y comenzar con la carrera presidencial.
Por otro lado, apareció el “Pichichi”, Daniel Scioli, quien trabaja desde la Embajada argentina en Brasil para consolidar su candidatura. “Soy el candidato de la argentinidad, logre demostrar que puedo cerrar la grieta”, declaró, aunque claramente castigó duramente a Juntos y reivindicó su frustrada candidatura en 2015.
Pero eso no es todo en el Frente de Todos, los movimientos sociales y las organizaciones de izquierda popular están decididos a no conformarse con un candidato a dedo. Este martes, el Frente Patria Grande anunció que obtuvo la personería electoral nacional.
“Nos permite aportar a la unidad del FdT con nuestro propio perfil en estos tiempos convulsionados y garantizar la candidatura presidencial de Juan Grabois”, sostuvieron en un breve anuncio por redes sociales.
El Frente Patria Grande viene trabajando en la candidatura de Grabois y un proyecto de “Argentina Humana”. La disputa central es por no conformarse y terminar aportando a un candidato de centro-derecha como podrían ser Scioli o Massa.
“El partido es otro paso para posicionarnos en el panorama político dentro del Frente de Todos. El Frente Patria Grande busca aportar al Frente de Todos pero también es reforzar nuestra estrategia política que es no acompañar a un candidato de centro-derecha. Si no aparece un candidato que exprese a la izquierda nacional dentro del FdT vamos a pedir unas PASO”, explicó para ARG MEDIOS, la diputada provincial e integrante del FPG, Lucia Klug.
Grabois, quién es el presidente del nuevo partido nacional, sostiene que su candidatura se explica porque hasta entonces no existían representantes de su generación. Así, el FPG condiciona la candidatura de Grabois a la definición de Wado De Pedro. En el rol que ocupe De Pedro está la definición de Grabois en torno a su candidatura.
“Si no hay PASO y no hay candidatos con los que tengamos una afinidad política dentro del Frente de Todos construimos nuestra herramienta para poder participar de estas elecciones con un candidato que represente a nuestro espacio”, concluyó Klug.
Pero el FPG no es el único caso, hace pocos meses, el Evita y Barrios de Pie lanzaron “La Patria de lxs Comunes”. Una herramienta electoral para disputar, ya no la presidencia como el FPG, sino distritos claves.
El Evita quiere disputarle a Fernando Espinoza el corazón del peronismo. La candidata es Patricia “Colo” Cubría. Mientras que también apunta al municipio de San Martín con el diputado nacional Leo Grosso.
El escenario al interior del Frente de Todos está abierto, un gobierno nacional debilitado posibilita las apuestas de sectores que hasta el momento no habían sido protagónicos en lo político pero que sí tienen un gran respaldo en los sectores populares.
Las aguas parecen comenzar acomodarse con el Consejo del Partido Justicialista que se desarrollará el próximo viernes y a la espera de definiciones de Cristina Kirchner, que podría ordenar a la tropa el próximo 25 de mayo en un acto que la tendrá como principal oradora.