El ministro de Economía Sergio Massa se reunió este lunes por la tarde con empresarios del sector bancario en el Palacio de Hacienda y anunció un acuerdo destinado a que las entidades financieras suban un 30% el tope al consumo con tarjetas de crédito, como una medida para impulsar el consumo.
Entre las principales medidas, está el aumento de los límites de compra en tarjetas de crédito a través de incrementos del 30% en los márgenes de compras en cuotas, del 25% en los márgenes a un pago y de un 25% en los márgenes de adelanto en cuenta corriente de PyMEs y MiPyMEs.
En tanto, quienes paguen con tarjeta de crédito podrán financiar sus consumos con un límite mayor, tanto en cuotas como en efectivo, detallaron las mismas fuentes.
El titular de la cartera de Economía señaló que “estamos muy confiados y muy convencidos de que el impacto de incrementar la capacidad de consumo en el mercado interno, a partir de mejorar el ingreso, por un lado, que es una tarea nuestra y de las paritarias, y mejorar el ingreso a partir del acceso al crédito, nos puede ayudar a compensar parte de la caída del PBI producto de la sequía”.
Según explicaron fuentes que participaron de la reunión, no mediará ninguna regulación específica del Banco Central que fuerce a los bancos a concretar esa suba de 30% en el tope de consumo con cuotas, sino que formará parte de una decisión de política comercial de cada entidad.
Además estiman que más de 20 millones de argentinos tendrían un margen mayor en su tarjeta para comprar un 30% más, ya que por cada $10.000 pesos disponibles para comprar en un pago, se sumarán 3.000 pesos más de disponibilidad.
Según datos difundidos por Economía, la carga total de la deuda de las familias es acotada, puesto que representa 10,4% de la masa salarial (a noviembre 2022). También, la deuda con irregularidad en el pago es de 2,3%, con un nivel máximo de 4,3% en el segundo decil de ingresos y mínimo de 0,9% en el de mayores ingresos.
El problema no es el cupo sino el salario
Si bien es cierto que la inflación obliga a aumentar los cupos de las tarjetas de crédito para poder mantener la capacidad de ahorro, el gran problema de los argentinos es llegar a fin de mes con su sueldo.
Un dato para destacar, el cual mencionó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su última carta, es que Argentina convive un bajo índice de desocupación (6,3%) con un alto nivel pobreza (40%). De esta forma, muchos trabajadores en relación de dependencia son pobres.
En ese sentido, Argentina sostiene uno de los salarios medios más bajos de la región. Una de las discusiones que más preocupan al Frente de Todos de cara a las elecciones presidenciales de este año.