El martes de la semana pasada, Sergio Massa aterrizó en las tierras de Xi Jinping con una nutrida comitiva integrada por el diputado nacional, Máximo Kirchner, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. La misión tomó un rol central en la agenda nacional y se tornó en un elemento esencial para empezar a pensar un plan de estabilización económico de cara a las elecciones presidenciales.
La lenta renegociación con el Fondo Monetario Internacional y la falta de dólares hacen que los ojos de la cartera de Economía se orienten hacía los BRICS, donde Brasil fue la primera escala en un viaje que terminó naturalmente en China. Podríamos decir que ambas misiones tuvieron más pagos en especias (tiempo), que en dólares concretos.
La parada brasilera dejó las “manos vacías” (como dijo el mismo Lula) pero logró que el gigante sudamericano asumiera las responsabilidades de deuda de nuestro país con acreedores brasileros. Sobre este primer paso, la misión a China tuvo entonces cuatro objetivos: obtener un préstamo del Banco de Desarrollo (entidad financiera de los BRICS), lograr inversiones en minería e infraestructura, ampliar el SWAP y la consolidación de la comercialización en yuanes con la potencia oriental.
Cabe preguntarse, siendo Massa un hombre de la embajada norteamericana, que siempre ha hecho de ese lazo su capital político ¿hay alguna contradicción en este reciente acercamiento comercial a China? ¿Se puede estas estar bien con China y EE UU al mismo tiempo? Quizá la misión contiene ese doble objetivo.
Preguntamos al periodista e historiador especializado en China, Néstor Restivo, cuál era su apreciación al respecto: “Es un tipo pragmático y necesitado de divisas para cumplir con las metas del FMI, y con la fragilidad que tiene la economía de nuestro país, fue a China muy decidido de establecer vínculos. Él ya había ido siendo diputado por el Frente Renovador, y había vuelto fascinado, centralmente por el eje de innovación tecnológica. Estuvo en Shenzhen, cuna de Huawei. Ahora fue con un objetivo practico y pragmático.”
Veamos punto por punto qué objetivos se cumplieron y que dejó la caravana al oriente.
Plano económico
El intento de conseguir un crédito del Banco de Desarrollo de los BRICS, presidido hoy por Dilma Rousseff, fue el más alto objetivo, y como toda meta de máxima, la más compleja de conseguir. Las negociaciones habían comenzado en Brasilia, llegando a buen puerto por la voluntad de Lula, pero no en los términos en que se precisaba, es decir, en el corto plazo. Durante la gira del ministro de Economía se dio la reunión del directorio de la entidad financiera, pero el punto sobre el ingreso de cuatro nuevos países (entre ellos Argentina) se pasó para agosto.
No se pudo modificar los criterios para que Argentina recibiera el préstamo, y a esto se suma que para ingresar es necesario un desembolso de 250 millones de dólares. De esta manera, el asunto BRICS tiene más olor a 2024 que a respuesta concreta para el corriente año electoral.
En cuanto a las inversiones, Restivo analiza: “Hay espacios donde EEUU presiona y hace lobby, como es el caso de Atucha III, 5G y de material de defensa (en particular aviones), para frenar todo tipo de inversión China. Lo que hizo Massa fue reducir la lista a cuatro o cinco proyectos bien concreto de los más 16 previstos establecidos en la gira de Alberto (Fernández) y (Santiago) Cafiero. Los principales puntos de inversión pasan a ser Belgrano Cargas, financiación de represas hidroeléctricas, saneamientos y acceso al mercado de productos agropecuarios. China se comprometió a hacer inversiones antes del 15 de julio”. La inversión equivaldría a más de mil millones de dólares.
En Beijin, Miguel Pesce se reunión con el presidente del Banco Popular de China, Yi Gang, y consiguió la ampliación de SWAP a 19 mil millones de dólares (centralmente la parte de “libre disponibilidad”) y su renovación por tres años. La tasa de interés de esta herramienta está por debajo de las establecidas por el FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, además de no ofrecer mayores condicionalidades.
Los tramos de libre disponibilidad permiten ser usados para el mercado cambiario, necesidad central para evitar corridas, devaluaciones y aumento de precios.
Por su parte, los mecanismo de comercialización en moneda china, centralmente las que atañen a importaciones, siguen su curso favorable garantizando no utilizar dólares (y cuidar) dólares en estas transacciones.
Plano político
La misión contó con fuego opositor. El ex presidente del Banco Central, Martin Redrardo, afirmó que “el gobierno estuvo mendigando en China” y aseveró que el “BCRA ha sido saqueado” por la actual gestión ya que el objetivo es llegar a las elecciones primarias. Por su parte, el diputado porteño por Juntos por el Cambio, Martín Tetaz, denunció condiciones leoninas en los acuerdos y solicitó citar a Sergio Massa a la cámara baja.
La misión a China no escapó a la belicosidad del sistema político, no sólo en la oposición, sino también dentro del mismo Frente de Todos. A más de uno le llamó la atención la ausencia del Canciller, Santiago Cafiero, dentro de la comitiva. La interna de la alianza gobernante de cara las candidaturas presidenciales afecta la misma gestión.
La centralidad en la agenda que tuvo el viaje, vuelven a posicionar a Massa como posible candidato, quien usa la carta de la renuncia a su rol de funcionario como elemento de presión de cara al cierre de listas. La gira sin duda volvió a darle brillo de cámara al ministro que no afirma ni niega su posibilidad de candidatearse.
Plano social
El próximo miércoles 14 de junio se conocerán los números de la inflación de mayo. Los acuerdos financieros y comerciales con China no lograrán frenar el crónicamente anunciado aumento de los índices de precio. Los recientes viajes de Massa parecieran más ganar tiempo para frenar el desbarranco que solucionar alguno de los problemas concretos de la población.
El por ellos que nada indicaría que los acuerdos puedan frenar el escenario de ajuste y lento desfinanciamiento de las políticas apuntadas hacia los últimos de la fila. La ultima y masiva marcha hacia Desarrollo Social impulsada por Unidad Piquetera, UTEP, FOL y el Frente Milagro Sala pareciera ser una postal que va a continuar sucediendo.
Por otro lado, organismos como la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, demostraron su desconfianza ante posibles clausulas secretas que integran los acuerdos y que pueden implicar serias concesiones de la soberanía, además de endurecer un sistema primario extractivo. Por ejemplo, el litio es uno de los bienes naturales en los que invierte China en el país. La actividad en los salares del norte ha sido denunciada y la Corte Suprema ordenó al Estado Nacional y a las provincias de Jujuy y Salta entregar documentación recientemente.
La posición de China como socio comercial y financista de Argentina le permite hacer uso de esas asimetrías al negociar con el país y obtener mejores condiciones de acceso a recursos primario-extractivos, que en muchas ocasiones implican la flexibilización de normativa ambiental de nuestro país.