Este domingo 30 de julio fueron las elecciones en Chubut, en las que se votó gobernador y vicegobernador, diputados provinciales y autoridades locales, uno de los últimos comicios provinciales antes de las PASO 2023 nacionales de este 13 de agosto.
La victoria se la llevó el candidato de Cambiemos Ignacio Torres, desplazando al peronismo que gobernó por 20 años ininterrumpidos, aunque con mucho desgaste durante la última gestión de Mariano Arcioni que se caracterizó por el gran conflicto docente y el “Chubutazo” que unió a una provincia en contra de la megaminería.
Creció Milei y la izquierda, así como también expresiones municipales como el Frente Vecinal en Esquel que juntó 3800 votos lo que representó el 14,7% a nivel local, y le permitió mantener su tercer lugar como fuerza electoral.
El desgaste de Arcioni
En marzo de este año el pueblo chubutense cumplió 20 años de resistencias en contra de la Megaminería, que tuvo distintos estallidos a lo largo del tiempo. El último fue en el 2021 que volvió a cobrar fuerzas con la Ley de zoonificación minera que Arcioni impulsó y promovió durante su gestión, a pesar de haber llegado a la banca provincial con la promesa de no hacer negocios mineros.
Las jornadas de lucha y las sistemáticas marchas cobraron el nombre de “Chubutazo”, una de las rebeliones más grandes que tuvo la provincia y que significó la quema de dos edificios públicos en la ciudad de Rawson, el corte de rutas nacionales y el paro en el puerto que obligó a volver atrás con la medida y a muchos legisladores a retractarse de su definición a favor del proyecto de ley.
Muchos de esos legisladores formaban parte del armado de Arcioni, y otro gran número del mismo partido de Nacho Torres, quien durante su mandato como legislador también votó a favor de la ley de zonificación. Sin embargo, días atrás, antes de que el pueblo chubutense votara en las urnas negó que llevará adelante proyectos mineros. “Nosotros votamos en contra y estamos totalmente en contra porque nadie puede hacer lo que la gente no quiere. Nadie puede obligar a un pueblo a hacer lo que no quiere”, fueron sus declaraciones en Radio 3 Cadena Patagonia.
“Arcioni fue el peor gobernador de la historia de Chubut. Creo que el voto fue antiarcioni, no a favor de Nacho Torres”, dijo Niseggi, candidato a Concejal del partido Vecinal de Esquel, un partido medianamente nuevo el cual tiene como eje la lucha en contra de la megaminería y propuestas sustentables y del cuidado del ambiente.
“Por eso se explica por primera vez en la historia de Chubut que haya una banca de izquierda y también el avance de Milei con Treffinger”.
César Treffinger es el candidato a gobernador de La Libertad Avanza (LLA) quien sacó un impactante 13,18% y pasó a ocupar la tercera fuerza de la provincia. En las localidades donde más se votó la boleta de Milei fue en Rawson (20,6%) que quedó como segunda fuerza por encima de Juan Pablo Luque, Trelew (20,7%), Cholila (25,4%), Gastre (24%) y los Altares (18,8%) y en segundo lugar Puerto Madryn (11%), Esquel (8,6%), y Trevelín (7,6%).
Enorme recibimiento nos dieron junto a @JMilei en PUERTO MADRYN, muchas gracias a todos los vecinos/as por su apoyo. La renovación política ya esta en marcha, y cada vez más convencidos que este 2023 los Argentinos y los Ciudadanos de Chubut lograremos el objetivo!💪🇦🇷 pic.twitter.com/YmlFBgbEa4
— César Treffinger (@CesarTreffinger) March 13, 2023
Niseggi asegura que mucho voto de izquierda se trasladó a Treffinger debido a su postura frente a la megaminería quien a través de una mediática carta al gobernador Arcioni lo acusó de traidor por haber impulsado la ley de zonificación a pesar de tener una postura completamente opuesta años antes.
Sin embargo, se trató de un show mediático que poco tenía que ver con la realidad. El candidato a intendente de Trelew de Treffinger, César Mac Karthy, fue uno de los que participó de la sesión en la legislatura del 2014 donde se modificó el texto del proyecto de Iniciativa Popular y se aprobó el escandaloso artículo 2 de la Ley 5.001, que convirtió a esta ley de prohibitiva a permisiva de la megaminería. Además la sesión se transformó en una vergüenza institucional cuando se difundió la foto de un diputado recibiendo pedidos del gerente de una empresa minera en plena sesión.
“Chubut es una provincia muy buena para resistir pero mala para construir”, dijo Niseggi. “Sabemos lo que no queremos, pero no nos ponemos de acuerdo hacia donde ir”, agregó. Es un pueblo muy político pero muy apartidario, por eso a la hora de votar siempre son las mismas propuestas de los empresarios que gobiernan esta provincia desde que se fundó”, afirmó el candidato por el Frente Vecinal.
Una provincia extremadamente rica en recursos y actividades. Se ubica como la cuarta en volumen de exportaciones “y aun así está fundida”, dijo Nahuel Niseggi. “Se nota el desmantelamiento del Estado”, agregó.
La pésima gestión de Arcioni llevó a Torres a ser el nuevo gobernador de la provincia de Chubut. El mismo que se opuso a la unidad que encabezó el ex gobernador Mario Das Neves cuando Macri quizo eliminar el reembolso adicional por exportaciones realizadas desde puertos patagónicos por medio de un DNU.
El mismo que luego de su victoria festejó con la ex Ministra de Seguridad que estuvo a cargo de una de las represiones más brutales que terminó con la vida de Santiago Maldonado, desaparecido el 1 de agosto de 2017 durante un operativo de Gendarmería Nacional para reprimir una protesta de la comunidad mapuche de la Pu Lof Cushamen en Chubut.
Que Ignacio Torres hoy esté al frente de una de las provincias con mayor historia de lucha y resistencia popular, habla también de un peronismo deficiente que se preocupó más por los negocios que por las demandas del pueblo chubutense.