Este domingo se conoció una noticia en el medio británico The Telegraph, que contó con declaraciones de la eventual canciller de Javier Milei, Diana Mondino, vinculada a la política en torno a las Islas Malvinas.
La candidata a canciller de Javier Milei vaticinó un giro de 180° en la política exterior en torno a Malvinas al decirle al medio británico que “el derecho (a la autodeterminación) de los isleños será respetado”, en referencia al referéndum de 2013 que solamente fue avalado por el Reino Unido y que violó reiteradas declaraciones de las Naciones Unidas, así como ignoró que los colonos fueron una población implantada.
Además, agregó que “pueden pasar muchos años, pero no se puede imponer ninguna decisión a otras personas, ni a los argentinos ni a nadie. Ya no se pueden imponer decisiones, eso tiene que terminar“, dijo, en relación con el reclamo nacional para romper con el imperialismo británico.
En ese sentido, remarcó que “los derechos de los isleños serán respetados” y “no se les puede faltar el respeto”.
No es la primera vez que desde LLA descartan el reclamo soberno de Argentina. Meses atrás, el propio Javier Milei pedía respetar “la decisión de los hogareños” y que el único modo de torcer su autodeterminación era “seduciéndolos” con una estrategia similar a la de China con Hong Kong.
Luego de las declaraciones de Diana Mondino, el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Guillermo Carmona, rechazó rotundamente la postura del partido libertario La Libertad Avanza (LLA).
“Milei quiere imponer los deseos de 3.000 isleños de Malvinas sobre la voluntad de más de 46 millones de argentinos. A pesar de sus desastrosas políticas sobre Malvinas, ni (los expresidentes Carlos) Menem ni (Mauricio) Macri se animaron a tanto”, dijo Carmona a Télam.
Carmona replicó: “Mondino ignora que el régimen constitucional argentino reconoce a los habitantes de Malvinas el respeto de sus intereses y de su modo de vida, en tanto habitantes del territorio nacional argentino”.
Por último, Carmona advirtió que “expresiones como las que lanzan Milei y Mondino han sido características de gobiernos desmalvinizadores. Su compromiso con la soberanía nacional es nulo y manifiesta su predisposición a violar la Constitución y el derecho internacional que asiste a la posición argentina”.