El juicio contra integrantes de la Prefectura Naval Argentina por el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel, ocurrido el 25 de noviembre de 2017 en la localidad de Villa Mascardi, avanza en el Tribunal Oral Federal (TOF) de General Roca.
A lo largo de las jornadas, comenzaron a despejarse las dudas y a rebatir la “teoría de un enfrentamiento” que buscaban instalar los cinco prefectos acusados del asesinato. En ese sentido, a lo largo del juicio, peritos de la Gendarmería confirmaron que en el terreno no se encontraron rastros de pólvora que puedan vincularse a armas calibre 22 dejó más comprometidos a los integrantes del grupo Albatros de la Prefectura.
Ese dato hace desmoronar la teoría de la defensa de los prefectos del grupo Albatros, que sostiene que el homicidio se produjo en el contexto de un “enfrentamiento” entre los uniformados y los jóvenes mapuches.
Asimismo, el médico que atendió a dos jóvenes mapuches que fueron heridos en el mismo operativo de la Prefectura aseguró que las tres personas que recibieron disparos, entre ellos Rafael Nahuel, estaban de espaldas al momento de ser baleadas.
El médico Ramón Chiocconi declaró que Johana Colhuan y Gonzalo Coña fueron alcanzados por disparos de armas calibre 9 milímetros estando de espaldas a sus atacantes. “De ‘Rafa’ (por Nahuel) me dijeron que justo se había agachado para agarrar una piedra cuando recibió el disparo por la espalda y que ellos también” sostuvo el médico.
Esta semana, el TOF de General Roca recibirá los testimonios de Fausto Jones Huala y Lautaro González Curruhuinca, quienes asistieron al joven muerto tras recibir un impacto de bala, y de Johana Colhuan, herida en la espalda en el mismo episodio ocurrido en Villa Mascardi.
Los dos jóvenes mapuches que bajaron el cuerpo de Nahuel desde la montaña hasta la ruta 40 en busca de ayuda médica, Fausto Jones Huala y Lautaro González Curruhuinca, declararán citados por las querellas del juicio.
También está previsto que dé su testimonio Johana Colhuan, integrante de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, que intentó ser desalojada de las tierras en la que se habían establecido en la zona de Villa Mascardi, y que el 25 de noviembre de 2017 también recibió un disparo por la espalda que la hirió en el hombro.
Se trata de tres testigos clave para los abogados de la familia de Nahuel, la secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh) de Bariloche, los tres querellantes de la causa.
Además, los agentes de la Prefectura Juan Ramón Obregón y Sergio García, ambos imputados como “partícipes necesarios” del delito de “homicidio agravado cometido en exceso de legítima defensa”, también ampliaran su declaración indagatoria esta semana.