El día de Acción Global por el Acceso al aborto fue la fecha elegida por los feminismos en Argentina para volver a movilizarse con la fuerte convicción de no retroceder todos los derechos conquistados y seguir por lo que falta.
Varias plazas del país se llenaron de consignas similares en contra de los discursos de derecha en plena campaña electoral: ““ole, ole, ola, Milei es facho y liberal. Es un machista de la casta patriarcal”, sonaba.
Javier Milei, del partido la Libertad Avanza que se manifestó en varias ocasiones en contra del aborto, la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, la cobertura médica gratuita de tratamientos para el cambio de sexo, entre otros temas relacionados al género.
En este sentido, también apuntó contra el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad: “En mi gobierno no va a haber marxismo cultural. No voy a estar pidiendo perdón por tener pene. No tengo por qué sentir vergüenza de ser un hombre, blanco, rubio de ojos celestes. El Ministerio de la Mujer, pista, porque la única igualdad que vale es la igualdad ante la ley”, sostuvo.
Sumado a eso, su compañera de fórmula la diputada Victoria Villarruel, además de defender a los militares de la última dictadura militar también está contra la libre decisión de las mujeres: “Soy una profunda defensora de la vida, creo que es una ley que ha sido nefasta para la República Argentina. Yo, si estuviera en mis posibilidades, por supuesto, creo que debe ser derogada”, manifestó en varias oportunidades.
Por todo esto, se aprovechó de una fecha destacada para movilizarse de nuevo y si bien no fue tan masiva como las concentraciones por la ley del aborto en 2020, sí es cierto que se volvió a salir a las calles con consignas en común y que la derecha no les saque a los feminismos todos los derechos que han conquistado: ESI, Aborto Legal, jubilaciones de Amas de Casa, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, salud y educación, pública entre otros.
Javier Milei representa un peligro real para las mujeres y la comunidad LGBTIQA+ ya que luego de las PASO presidenciales obtuvo un 30% de los votos y así tiene la posibilidad real de ser el próximo presidente de Argentina: una persona abiertamente violenta con las mujeres, misógino y machista. Es que ya no es solo lo discursivo, sino que se respalda con hechos.
Sumado a esto, según una encuesta de agosto de la consultora Opinaia, el 40% del electorado de Javier Milei está compuesto por varones. A este dato, la encuestadora Taquión lo pone en más de un 60% y agrega que el rango etario de mayor caudal de votos de Javier Milei está entre los 18 y 29 años. Los varones son quienes más votan a dicho candidato.
El próximo 22 de octubre el voto de las mujeres y la comunidad LGBTIQA+ puede ser clave para que Milei no sea el próximo presidente. Ya no alcanza con tratar de que ciertos sectores empaticen con la lucha de género y derechos humanos, hay que movilizarse y seguir peleando. Por lo menos ese fue el mensaje que dejó la movilización de este 28 de septiembre.