Democracia o antiperonismo: la dualidad que podría definir la elección 

Se avecinan días cruciales antes del ballotage del 19 de noviembre. Una semana de campaña y un debate presidencial que podrían terminar de inclinar la cancha de uno u otro lado.

Unión por la Patria (UxP) se prepara para recorrer el último tramo de la campaña de cara al balotaje que definirá los próximos 4 años en el país. La elección podría ser una bisagra para el avance de los movimientos de ultraderecha en todo el mundo, por lo que es seguida atentamente desde distintas partes del globo y del continente.  

Más allá de los proyectos y las plataformas políticas, el 19 de noviembre el país plebiscitará si genera más rechazo un candidato extremista y paleolibertario como Javier Milei, o el peronismo que hoy encabeza Sergio Massa. En ese escenario cada espacio político juega sus propias cartas. 

En el caso de la campaña de UxP se está desplegando una gira federal que comprendió recorridas por provincias claves como Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y Misiones; además del siempre estratégico conurbano bonaerense, con visitas a Florencio Varela y Lanús. La última semana podría haber un cierre en el emblemático distrito de La Matanza. 

Además de esta las intensas recorridas que caracterizaron toda la campaña de Massa desde las PASO, la estrategia comunicacional tiene un eje muy concreto: polarizar con  las propuestas más extremas y polémicas del candidato de ultra derecha, como la privatización de la educación y la salud, la libre venta de armas. Todas estas presentes en la plataforma electoral de La Libertad Avanza. 

Del mismo modo propuestas más estruendosas como la de crear un mercado de órganos, privatizar los mares y los ríos, permitir que las empresas contaminen los ríos entre muchas otras iniciativas delirantes se ponen sobre la mesa al servicio del peronismo para contrastar. Si de iniciativas se tratara, en la mesa de campaña de Unión por la Patria saben que correrían con ventaja.

Claro que no es solo eso lo que está en discusión en la campaña. El ministro-candidato Massa carga sobre sus hombros la gestión del 120% de inflación interanual, la alta informalidad y los salarios pulverizados. Las últimas semanas de campaña antes de las generales medidas como la quita del impuesto a las ganancias y la devolución del IVA reforzaron el poder adquisitivo de la población y le dieron a Massa un triunfo de casi 7 puntos de ventaja. Además hay una buena parte del electorado que se reconoce identitariamente antiperonista.

Sin la posibilidad de hacer anuncios, lo que queda de cara al ballotage es todo comunicación y sortear problemas que se interpongan en el camino tales como el faltante de nafta. En este escenario el debate presidencial del domingo cobra una importancia superlativa. 

Los prontuarios de Milei, Villarruel y toda LLA al servicio de la campaña

Una de las principales tareas de campaña electoral de los equipos de Unión por la Patria se ha centrado en republicar viejos comentarios y publicaciones del candidato libertario y de su vicepresidenta para exponer sus posturas. En ocasiones no ha sido necesario irse tan lejos para encontrar declaraciones verdaderamente infames.

 

Lo mismo sucedió con Victoria Villarruel, a quien hace poco le reflotaron su viejo anhelo de volver a instalar el servicio militar obligatorio y que recibió el apoyo de militares que hacen apología del terrorismo de Estado en las redes sociales.

Pese a todo esto la moneda está en el aire y se avecina una semana que podría tener un Cisne negro para cualquiera de los dos espacios políticos.