En casi un mes, las estimaciones extraoficiales indican que la caída del salario promedio de la clase trabajadora en Argentina ronda al 15%, desde que asumió Javier Milei como presidente. Uno de los deterioros más grandes y más rápidos de la historia.
De hecho, con este ritmo, lo más probable es que en pocos meses se supere a lo que aconteció durante los cuatro años del gobierno de Alberto Fernández.
Las principales medidas, con una devaluación del tipo de cambio de más del 100%, así como una habilitación para aumentos irrisorios en los diferentes órdenes (desde alimentos, combustibles, prepagas, tarifas y transporte) impactaron de lleno en los bolsillos de las clases medias y por supuesto, de las clases más desfavorecidas.
Sin embargo, los especialistas consideran que el efecto realmente se va a poder experimentar en los próximos meses, cuando el deterioro del salario sea sostenido y se pueda comprobar mes a mes.
Aunque todavía no existan datos oficiales, los números actuales de la economía indican que los salarios del sector formal se venían actualizando aproximadamente al ritmo de la inflación imperante, es decir del 10% mensual. Pero el problema es que los precios, desde que asumió Milei, se movió en un 30%.
“En los últimos cuatro meses registrados por Indec, es decir, de julio a octubre, el promedio mensual de la suba del salario privado registrado fue del 10 por ciento. Si la inflación se ubicó en el 25 por ciento, la caída en términos reales del salario privado registrado fue del 12 por ciento en un mes. Para tener una dimensión de esto, cabe recordar que la baja acumulada de los salarios reales en los últimos cuatro años venía siendo del 18 o 19 por ciento. De modo que este deterioro es monumental“, explica Fabián Amico, economista de la UMET, en diálogo con Página12.
El dato es importante porque refleja cómo el sector de la clase trabajadora formal ya se vio afectada con las medidas de ajuste y devaluación que aplicó Milei. Lo que no deja de ser un parámetro para conocer cómo serán las realidades del resto de los trabajadores informales, que no perciben paritarias o actualizaciones salariales frecuentes.