Este miércoles, el gobierno nacional confirmó -de la mano del vocero presidencial, Manuel Adorni- que la paritaria nacional dejará de existir y que de esta manera, el salario docente deberá ser negociado con los gobierno provinciales. Casi un revival de lo que ocurrió en los 90 con la provincialización del sistema educativa.
A todo esto, los gremios docentes ponen sobre la mesa que el ajuste ya llegó a Educación y sin ningún tipo de diálogo con el gobierno nacional, todo indica que el inicio de clases para la primera semana de marzo, está en peligro.
Ayer, la secretaria general de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, advirtió este martes que el inicio de las clases en las diferentes provincias “depende de que el Gobierno nacional envíe los fondos” del incentivo docente y convoque a paritarias, y sostuvo que, de lo contrario, se presentará “un contexto imposible para arrancar” el ciclo lectivo.
“Si no llaman a paritarias ni mandan fondos, cobraremos menos que el año pasado, contexto imposible para arrancar las clases”, expresó Alesso para El Destape Radio.
El gremio pone enfatiza que el gobierno nacional no está poniendo en funcionamiento la Ley de Financiamiento Educativo y exige que envíe los recursos económicos a las provincias para el FONID, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y los comedores escolares.
El Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) es un pago que el Gobierno nacional realiza a cada docente de las provincias. Durante 26 años y con presidentes de todas las fuerzas políticas, se realizó ininterrumpidamente. Pese a que los funcionarios nacionales de Educación se… https://t.co/BQXiIOGihe
— Axel Kicillof (@Kicillofok) February 9, 2024
“Creíamos que nos iban a convocar la semana pasada, pero no lo hicieron luego del tema de la ley ómnibus, por lo que estamos todavía esperando. Desde Ctera exigimos que nos convoquen esta semana. Mañana tenemos una reunión y luego realizaremos un congreso para decidir si van o no a iniciar las clases en función de lo que pase estas semanas”, resumió Alesso.
A su vez desde CTERA recordaron que -tal como había manifestado el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof- “este mes las provincias pudieron cubrir el faltante del porcentaje que le corresponde a Nación con el fondo de incentivo”, pero alertan que “el próximo mes será casi imposible, por lo que el docente cobrará menos”.
“En este contexto, es imposible comenzar las clases” porque “todo aumenta, los alquileres, los alimentos y ahora también el transporte de colectivos y trenes. Dijeron que el ajuste era para la casta, pero resulta que la casta era el docente, el jubilado y el trabajador que sufre directamente con estos aumentos porque su salario no aumenta”, planteó la titular de gremio.