La semana pasada, el gobierno de Javier Milei aseguró -a través de su vocero presidencial Manuel Adorni- que el Estado había “recuperado dos hectáreas a orillas del Lago Nahuel Huapi”, luego de que estas hayan sido cedidas de forma irregular en 2021 a una organización social.
“Los Parques nacionales son patrimonio de todos los argentinos, no de los privilegiados por pertenecer al grupo que es más cercano al poder de turno. En estos parques no va a flamear ninguna otra bandera que no sea la bandera Argentina”, expresó el vocero en una de sus conferencias matutinas, intentando incluso vincular el hecho a comunidades mapuches.
Sin embargo, lo que se comunicó como una recuperación de tierras tras una entrega supuestamente ilegal, fue enfáticamente desmentido por parte de la Fundación Arcángel Miguel por Justicia, Igualdad y Solidaridad, que asegura haber obtenido el terreno de forma legal y para actividades sociales y recreativas, que todavía se encontraba en construcción.
“Cuando vimos la primera nota en Infobae escrita por Francisco Poppe ya sabíamos que lo que le seguía era un escrache público con el objeto de desposeernos del predio”, le dijo a ARG MEDIOS, el presidente de la entidad, Franco Daniel García Dellavalle.
“Nos da mucha vergüenza que el periodismo se preste a operaciones mediáticas berretas que se empalman con la judicialización de la política. Poppe sabe bien que la nota que escribió tenía por destino una injusticia. Es tan miserable como los que llevaron a cabo la operación”, planteó el dirigente social, también relacionado al Movimiento Popular Nuestramérica.
Desde la Fundación Arcángel Miguel aseguran que “no hay ninguna ilegalidad en la adjudicación del predio” y que además, en cuanto observaron “la operación mediática” se presentaron por nota ante Parques Nacionales pidiendo una reunión, en donde su titular, Cristian Larsen, “nunca los atendió”. “Solo querían un show mediático para desposeernos del predio”, consideran.
“Tienen un problema de clase. Odian a los pobres e intentaran hacer todo lo posible para negarnos lo que justamente nos pertenece. Nosotros seguiremos intentando socializar la belleza y todo aquello que nuestro pueblo necesite”, expresó para este medio, Dellavalle.
Desde la Fundación cuentan, además, que tienen dudas sobre a “quién le van a regalar esas tierras ahora”. Vale aclarar que el proyecto social que se desarrollaba en el predio “estaba abierto a toda la comunidad y a quien quisiera visitarlo”.
“Orgullosamente flameaba una bandera Argentina que recibía a quien quisiera visitarle. Seguramente se lo regalen a algún Lewis para seguir entregando recursos estratégicos tan caros a nuestra soberanía nacional”, denuncian desde la Fundación.
Una denuncia floja de papeles
Desde la Fundación también realizaron una presentación espontánea ante Parques Nacionales y buscaron reunirse con su titular, para desmitificar que el predio haya sido cedido de forma ilegal.
La misma considera que busca “no solo demostrar que no existe delito alguno en la posesión del predio, sino que, además, las medidas llevadas a cabo por el Estado Nacional constituyen una violación flagrante a los derechos reconocidos en el contrato de adjudicación rubricado con nuestra asociación”.
“En primer lugar, se intenta demostrar de forma insistente que el proceso de adjudicación del predio a la Fundación, está manchado por el hecho de que fui funcionario de la anterior gestión de gobierno”, cuenta Dellevalle, quien argumenta que cuando se inició el trámite de solicitud del predio en discusión, él no era funcionario del Gobierno Nacional, ya que su nombramiento en el Ministerio de Economía de Nación en el cargo de Director Nacional de Inclusión Financiera y Financiamiento Social, se dio dos años después.
“Incluso, sabiendo de la realización de estas maniobras mediáticas, que ejercen presión sobre la justicia para investigar a opositores, renuncié al cargo de presidente de la Fundación en fecha 13 del mes de febrero de 2023, con la intención de que no pudieran utilizar este argumento para cuestionar el desarrollo y las gestiones que se estaban realizando sobre el terreno en cuestión”, detalla el dirigente social.
Además -y para cerrar- desde la Fundación aseguran que “ni la Fundación Arcángel Miguel por Justicia, Igualdad y Solidaridad, ni quien suscribe, hemos sido, o somos parte de los conflictos acontecidos en Villa Mascardi. La vinculación de esos conflictos, tiene por único objeto deslegitimar nuestra permanencia en el lugar”.