Desde el pasado 10 de diciembre, el gobierno nacional de Javier Milei se encuentra en franca tensión con la inmensa mayoría de las provincias del país. Solo basta con recordar que -a lo largo de estos casi seis meses de la gestión libertaria- el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó una denuncia en la Corte Suprema de Justicia por la quita de recursos de coparticipación y que el mandatario de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, amenazó con cortar suministros de petróleo y gas, si la Casa Rosada no desistía con el brutal ajuste.
Ahora, precisamente ambos gobernadores participaron de un acto en donde se mostró la unidad de las provincias frente al cortocircuito todavía existente con el gobierno nacional. Pese a las amplias diferencias políticas, el gobernador Kicillof le entregó ambulancias al gobierno de la provincia de Chubut, como gesto de cooperación federal concreta y trabajo mancomunado entre las provincias.
Ocurrió este miércoles en Rawson, cuando Kicillof anunció la entrega de 15 ambulancias para la provincia sureña. Sin embargo, el acto también sirvió para que ambos mandatarios marquen sus puntos en común respecto a la ley ómnibus y el DNU 70/23 (el cual continúa vigente).
“Nosotros estamos en contra de la Ley Bases y el DNU 70/23. Los gobernadores estamos viendo cosas que le faltan al pacto que ya no será en mayo y estamos discutiendo para hacer planteos”, dijo Kicillof.
“Los gobernadores tenemos un grupo de WhatsApp que tiene vida, en el discutimos y acordamos temas”, sostuvo y agregó: “Salir de la Argentina pendular es el único modo de sacar al país adelante. Hay que cerrar las grietas y cada cuatro años discutir temas de fondo, como la educación. El que no sueña con un modelo de país le resultará muy difícil transmitir el fuego que demanda la política. Este es un mensaje para los jóvenes. La política es una herramienta transformadora. Hay políticos malos, pero no lo es la política. A veces hay que respirar hasta 10 y entender que lo institucional debe estar por encima de las pavadas tuiteras”.
Junto al gobernador @NachoTorresCH firmamos un convenio de colaboración en materia de asistencia sanitaria que contempla la distribución en comodato de ambulancias para distintas comunas y localidades chubutenses, capacitaciones, formación de especialidades y uso de tecnología.… pic.twitter.com/YQSU83o4nk
— Axel Kicillof (@Kicillofok) May 15, 2024
Durante la entrega de las 15 ambulancias en un comodato por 24 meses, el gobernador Kicillof fue declarado “huésped de honor”, pero quizás lo más importante fue que el gobernador de Chubut, Nacho Torres, mostró plena sintonía con los planteos de la provincia de Buenos Aires respecto al ajuste del gobierno de Milei.
“Hoy no es otro mensaje que mostrar que hay una jubilada que vive en la Meseta y que tiene que hacer 200 kilómetros para dializarse una vez por semana, que a partir de este convenio va a contar con una ambulancia”, planteó Torres.
“La Argentina no resiste una frustración más. Este es el primero de muchos acuerdos que vamos a firmar con provincias de diferentes colores partidarios. Si queremos corregir asimetrías, hay que sentarse y hablar. Hay que escuchar a cada uno de los jefes comunales e intendentes que están en la trinchera. Hoy estamos todos detrás de una causa para poner a Chubut en el lugar que se merece”, finalizó el mandatario chubutense.
Así, el famoso grupo de Whatsapp que funciona entre los gobernadores, pasa a algo más que simbólico y se constituye como una herramienta de articulación real frente a un gobierno que sigue negando la necesidad de generar acuerdos. Todo esto, mientras se aproxima la fecha del tan anunciado Pacto de Mayo, el cual -sin la posibilidad de conseguir la aprobación de la ley ómnibus para el 25 de mayo- empieza a tambalear.