Federico Sturzenegger volverá a ser funcionario, ahora en el gobierno de Javier Milei. El economista que fue una de las piezas claves del denominado “mega canje” con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el gobierno de Fernando De la Rúa -y que condujo a una de las peores crisis económicas de nuestra historia-, así como también un ministro de peso durante el gobierno de Mauricio Macri.
Ahora, tras estar en las sombras durante seis meses, Sturzenegger tendrá una cartera importante: ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, según trascendió desde Casa Rosada. Este mismo viernes le tomaría juramento.
El objetivo de este ministerio pasaría por encargarse de reformas del Estado, así como también de avanzar con algunas privatizaciones. Dentro de su cartera, Sturzenegger tendrá áreas que hasta ahora eran propiedad de la Jefatura de Gabinete. Estas son: la Subsecretaría de Transformación y Reforma del Estado; la Secretaría de Simplificación del Estado; y la Subsecretaría de Desarrollo y Modernización del Empleo Público.
También, el presidente Javier Milei confía en que la incorporación formal del exfuncionario macrista también apunte a la aprobación de una ley, denominada “ley hojarasca”, cuyo principales objetivos pasan por eliminar “regulaciones que entorpezcan el funcionamiento del sistema económico”.
Vale recordar que si bien hasta ahora Sturzenegger no tenía un cargo puntual, fue uno de los cerebros del mega DNU 70/23. Al ,mismo tiempo su incorporación se da en medio de la peor crisis económica que atraviesa hasta ahora el gobierno de Javier Milei: con una corrida cambiaria que llevó al dólar rozar los 1400 pesos y rumores de devaluación.