En medio de una creciente demanda por figuras que encarnen una real oposición a la gestión de Milei, cinco gobernadores del peronismo tendrán un encuentro clave para empezar a planificar una hoja de ruta que pueda ponerle algunos frenos al plan de ajuste del gobierno nacional. Sería este miércoles 4, en la ciudad de Buenos Aires.
Se tratan de Axel Kicillof (provincia de Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Mandatarios que a diferencia de otros gobernadores peronistas, mantuvieron desde el comienzo una postura crítica hacia la gestión libertaria.
La principal preocupación -además de una creciente crisis económica- pasa por el nuevo presupuesto 2025, que el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, deberá presentar en los próximos días en el Congreso de la Nación.
Los gobernadores temen que venga con un ajuste gigante en algunas áreas sensibles que afectan directamente a las provincias; al tiempo que siguen reclamando que el gobierno nacional les devuelva fondos de coparticipación, que incluso terminaron en una demanda en la Corte Suprema de Justicia. Como es el caso de la denuncia que presentó Kicillof contra Nación.
En esa disputa por financiamiento, también están los Fondos Compensador del Transporte, el de Incentivo Docente y el de Fortalecimiento Fiscal.
“Nos dicen que es un sacrificio para alcanzar la tierra prometida. Es un sacrificio absolutamente inútil para nuestra industria, los empresarios y los sectores populares”, afirmó el gobernador bonaerense Axel Kicillof en su mensaje por el Día de la Industria.
Precisamente, Kicillof es uno de los mandatarios que más enfrenta las medidas del gobierno de Milei y que hace poco participó de la jura de la nueva Constitución provincial en La Rioja, junto al gobernador Quintela.
Ahora, el riojano es uno de los que aspira a suceder a Alberto Fernández en la presidencia del Partido Justicialista (PJ) Nacional, lo que le daría un reimpulso al peronismo.
“De esta crisis de conducción va a surgir la reorganización del peronismo, que va resurgir con mucha fuerza. En las provincias que estamos visitando, se volvió a encender la llama del peronismo. La gente está ávida por escuchar una propuesta, un mensaje, un programa, un proyecto de país en el que se sientan contenido”, sostuvo Quintela en Infobae.
De este encuentro podría llegar a salir una nueva alianza política entre las cinco provincias, al tiempo que se renueva cierto aire de conducción en las filas de la oposición.